La pesadilla de la #Corrupción del caso #Acuamed #FCC

Màs información de Segurpricat Siseguridad : la consultoria de seguridadLa ministra actual Tejerina a pesar de la explosión del Caso Acuamed  tuvo que admitir posteriormente en el Senado que en efecto aún quedaban lodos por retirar, y se anunció que sería Tragsa quien se encargaría de ello. Ahora emerge el coste de la operación, según ha publicado Acuamed en su propia web: 44 millones de euros, más 10 de IVA, costará sacar los lodos que aún quedan bajo las aguas del río en el lugar.

La situación actual, no obstante, presenta una particularidad más: FCC, según ha podido saber este diario, se ha negado a facilitar la entrada de los trabajadores de Tragsa al recinto y ha enviado un requerimiento a Acuamed para que detenga los trabajos. El motivo: las dos compañías, pública y privada, esperan el resultado de un arbitraje que decida si queda contaminación o no, y en cualquier caso el contrato entre ambas no está resuelto. Es decir: Acuamed ha firmado con Tragsa un contrato que colisiona con otro aún vigente con FCC.

Compensación de contratos y mordidas

La presunta corrupción en torno a Flix es para la comarca una pesadilla para la que habrá incluso que volver a montar plantas de descontaminación ya desmanteladas, en un bucle aparentemente interminable. En Flix, la trama Acuamed planeó una ampliación del contrato de descontaminación del embalse de 36 millones de euros en favor de la constructora FCC, en principio, se investiga, para compensar a la compañía por otros contratos que habrían sido amañados a cambio de mordidas presuntamente cobradas por rectores de la empresa pública como su propio director general, Arcadio Mateo, y su lugarteniente, Gabriela Mañueco.

La inacabable obra trata de limpiar el pantano de Flix, en el que, durante más de un siglo, la empresa Ercros llegó a descargar casi un millón de toneladas de lodos contaminantes. Según afirmó el Ministerio de Agricultura en su día, los residuos llegaban a amenazar el cauce del Ebro hasta su propia desembocadura.

El objetivo final de la obra, la mayor de la Historia de España en su envergadura, era mejorar la calidad del agua en un área que abastece a algo más de un millón de personas, y que riega 50.000 hectáreas de terreno. Especial importancia se le daba cuando se iniciaron las obras a que el acuífero «resulta imprescindible para mantener el equilibrio de la flora y la fauna del Parque Natural del Delta del Ebro«. Años después, Flix sigue siendo un punto negro medioambiental para Tarragona.Siseguridad Segurpricat

La empresa FCC, quien habría sobornado a la cúpula de Acuamed a cambio de una extensión del contrato por 45 millones, dio por descontaminado Flix en 2015, como lo dio la propia empresa pública incluso después de que estallara el escándalo y sus responsables fueran detenidos por orden del juez Eloy Velasco. Posteriormente, sin embargo, Acuamed reculó y admitió que quedan todavía 80.000 toneladas de lodos tóxicos en el fondo del embalse, en el río Ebro -cuyo origen son los vertidos durante décadas de una planta química de Ercros en el lugar-.

Con el tiempo, se especula con la posibilidad de que lleguen a 120.000 las toneladas de tóxicos que descansan en el lecho del río, con un peligro más flotando en el aire: los técnicos no se ponen de acuerdo sobre si las planchas, estacas y protecciones que separan el embalse del curso fluvial aguantarán por mucho más tiempo.

Detenidas TRECE personas por su presunta implicación en procesos irregulares de contratación de obras con la sociedad «Acuamed»

La investigación está relacionada con obras en conducciones y tratamientos de aguas en varios lugares de la cuenca mediterránea

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado Central de Instrucción núm. SEIS de la Audiencia Nacional, se encuentra desarrollando la operación «FRONTINO» sobre una trama que desde la empresa estatal ACUAMED (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Acuamed finaliza las obras del colector del Pi (Cerdanya) y la ACA inicia su explotación

La sociedad estatal ha realizado una inversión de 800.000 euros en este colector. Esta conducción tiene una longitud de 2,5 kilómetros y transporta las aguas residuales del núcleo del Pi a la depuradora de Bellver de Cerdanya.

13 enero 2016

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras del colector de aguas residuales del Pi, en la comarca de la Cerdanya, con una inversión de 800.000 euros.

El núcleo del Pi es una entidad agregada al municipio de Bellver de Cerdanya, con una población censada de 138 habitantes. El colector se ha dimensionado para una población de 500 habitantes, que representa el transporte de 144 m3/día de aguas residuales.

La conducción, con una longitud de 2,5 kilómetros y un diámetro de 400 milímetros, se encarga de recoger las aguas residuales generadas en el núcleo del Pi y transportarlas hasta la depuradora de Bellver de Cerdanya para su tratamiento. Este colector dispone, a lo largo de su recorrido, de 50 pozos de registro que sirven para garantizar una explotación más eficiente del mismo. De este modo, una vez finalizada esta conducción, la Agencia Catalana del Agua la ha incorporado al Plan de Saneamiento de Cataluña, haciéndose cargo de los costes de explotación.

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro fue declarado de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio y declarado como actuación prioritaria y urgente tanto en el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, como la Ley 11/2005 de 22 de junio.

Este colector, incluido en el PSARU mencionado, ha sido ejecutada por Acuamed y forma parte de las actuaciones incluidas en el convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalidad de Cataluña, mediante el departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia Catalana del Agua, para la cesión y explotación de las obras ejecutadas en el marco del Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas en la cuenca del Ebro.

Este convenio, firmado en diciembre de 2014, incluye también otras actuaciones de saneamiento que entrarán en servicio a lo largo de los próximos meses, como las depuradoras de Ulldemolins (Priorat), Sant Jaume d’Enveja (Montsià) y Alcoletge (Segrià). Cabe recordar que en las últimas semanas han entrado también en servicio las depuradoras de Horta de Sant Joan (Terra Alta), Térmens-Menàrguens (Noguera) y Alguaire (Segrià).

La puesta en marcha de este sistema, que a partir de ahora correrá a cargo de la Agencia Catalana del Agua, permite dar cumplimiento a la Directiva 91/271/ CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.

A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de cerca del 96% de la población catalana.

La investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.

Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
Hasta el momento se han efectuado TRECE detenciones (8 en Madrid,  3 en Barcelona, 1 en Valencia y  1 en Alicante); y se han practicado  DIECISEIS registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona)
En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.
Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

Qué es Acuamed?

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Así, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Estas actuaciones de interés general se realizan en el ámbito de las siguientes cuencas hidrográficas Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.

Las actuaciones del Programa estatal para las cuencas mediterráneas encomendadas a la sociedad Acuamed superan el centenar y buscan tres objetivos principales: incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

Las medidas encomendadas a Acuamed aportarán más de 1.000 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos disponibles anualmente con plena garantía, desde Málaga a Girona.

Nuestro aliado más valioso para conseguir agua, donde hay escasez, es la desalación, la alternativa más económica, flexible y limpia para garantizar el suministro independientemente de las condiciones meteorológicas.

La desalación es un proceso por el cual el agua de mar puede convertirse en un recurso hídrico perfectamente aprovechable, tanto para el abastecimiento humano como para el riego y usos industriales. Los grandes avances tecnológicos han propiciado que el método de ósmosis inversa sea el más utilizado y extendido en todo el mundo.

Gracias a la aplicación de la desalación se han resuelto graves problemas de falta de agua en los cinco continentes. En la actualidad se producen más de 63 millones de metros cúbicos al día de agua desalada en todo el mundo, lo que sería suficiente para abastecer una población superior a 150 millones de habitantes.

Además, en Acuamed modernizamos los sistemas de regadío, preservamos y restauramos el medio ambiente, prevenimos los riesgos de las inundaciones y buscamos agua para siempre donde hoy hay escasez.

Acuamed trabaja para mejorar la vida de los españoles.

Información corporativa

Mediante el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, se modificó la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional estableciendo la derogación – entre otros – del artículo 13 de la misma, posteriormente recogido en la Ley 11/2005, de 22 de junio.

Esta derogación afectó a la Sociedad Estatal Infraestructuras del Trasvase S.A., que cambió su denominación social por la de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed) También se modificó su tutela en favor del Ministerio de Medio Ambiente, (en la actualidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de acuerdo con lo recogido en el artículo 176.1 de la Ley 33/2003, de 27 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

El objeto social de Acuamed, según la redacción dada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 22 de julio de 2005, consiste en:

La Sociedad tendrá por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas y, en especial, de aquellas obras de interés general que, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2005, por la que se modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional, se realicen en sustitución de las previstas en su día para la transferencia de recursos hídricos.

La gestión de los contratos para los estudios, proyectos, construcción, adquisición o explotación de las obras citadas en el párrafo primero, así como el ejercicio de aquellas actividades preparatorias, complementarias o derivadas de las anteriores.

El objeto social podrá realizarse directamente o mediante la participación en el capital de las sociedades constituidas o que pudieran constituirse con alguno de los fines señalados en los apartados anteriores.

Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. es una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su capital social asciende a 1.530 Millones de euros y está totalmente suscrito y desembolsado por el Estado Español, único socio fundador y titular de todas las acciones que integran el mismo.

Como Consultoría de Servicios Integrales de Seguridad,SISEGURIDAD , a través de su página web, desea ofrecer dichos servicios centrados en aportar soluciones …
La Consultoria Segurpricat Siseguridad es especialita en la formación In-company en prevención de seguridad y autoprotección integral …
Siseguridad Consultoria de formación en prevención de #seguridad y #autoprotección integral de personas Prevención de Riesgos Laborales de empresas

Un comentario sobre “La pesadilla de la #Corrupción del caso #Acuamed #FCC

  1. La gestión de los contratos para los estudios, proyectos, construcción, adquisición o explotación de las obras citadas en el párrafo primero, así como el ejercicio de aquellas actividades preparatorias, complementarias o derivadas de las anteriores.

    El objeto social podrá realizarse directamente o mediante la participación en el capital de las sociedades constituidas o que pudieran constituirse con alguno de los fines señalados en los apartados anteriores.

    Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. es una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Su capital social asciende a 1.530 Millones de euros y está totalmente suscrito y desembolsado por el Estado Español, único socio fundador y titular de todas las acciones que integran el mismo.

    Detenidos por la #GC por presunta implicación en procesos irregulares de contratación de obras con #Acuamed https://directorseguridadprivada.wordpress.com/2016/01/18/detenidas-trece-personas-por-su-presunta-implicacion-en-procesos-irregulares-de-contratacion-de-obras-con-la-sociedad-acuamed/

    Me gusta

Deja un comentario