Investigación ordenada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra la Criminalidad Operativa en Málaga y Barcelona

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100008482186316%2Fvideos%2F1654983018127755%2F&show_text=0&width=400

images1FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

  • Dirección: Manuel Silvela, 4
  • Teléfono:
    • 915712523
  • Fax:
    • 915711772
    • 915795393
  • Localidad: Madrid
  • Código Postal: 28010

    Fiscalías Especiales

    La Fiscalía Antidroga

    Fiscal de Sala Jefe: José Ramón Noreña Salto.

    Teniente Fiscal: José María Lombardo Vázquez.

    La Fiscalía Antidroga interviene en los procesos penales por delitos relativos al tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o blanqueo de capitales relacionado con dicho tráfico, que sean competencia de la Audiencia Nacional y de los Juzgados Centrales de Instrucción.

    Del mismo modo,coordina la actuación de las distintas Fiscalías en dichas materias. La Fiscalía asume, en su caso, la posible actividad investigadora del Ministerio Fiscal en ese ámbito delictivo y colabora con la autoridad judicial en el control del tratamiento de los drogodependientes con remisión condicional.

    La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

    Fiscal de Sala Jefe: Antonio Salinas Casado.

    Teniente Fiscal: Belén Suárez Pantín.

    La Fiscalía Anticorrupción investiga y conoce de los procesos de especial trascendencia, relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos relacionados con el fenómeno de la corrupción.

    También asume la investigación de los delitos económicos cometidos por grupos organizados, salvo que sean de competencia específica de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Investigación ordenada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra la Criminalidad Operativa desarrollada de forma conjunta por Policía Nacional y Mossos de Esquadra, con la colaboración de la Fiscalía y la Policía de Investigación Criminal – BK de Austria

Detenidas cinco personas en Málaga y Barcelona en la segunda fase de una operación contra el blanqueo de capitales

§ Simultáneamente se han emitido tres Órdenes Europeas de Detención contra tres ciudadanos ucranianos a los que se considera líderes de la organización

24-noviembre-2016.– Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos de Esquadra, con la colaboración de la Fiscalía y la Policía de Investigación Criminal – BK de Austria, han detenido durante el día de hoy a cinco personas en la segunda fase de una operación contra el blanqueo de capitales. Los arrestos, ordenados por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Contra el Crimen Organizado, se han llevado a cabo en Marbella (Málaga) y varias localidades Barcelona, por su presunta participación en un delito de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Simultáneamente, por orden del Juzgado de Instrucción nº 21 de Barcelona, se han emitido tres Órdenes Europeas de Detención contra tres personas de nacionalidad de Ucrania, considerados los líderes de la organización. Entre los reclamados hay un importante empresario del sector del gas en Ucrania.

Las detenciones son el resultado de la segunda fase de un operativo llevado a cabo el pasado mes de julio, en el que se detuvo a doce personas por su presunta pertenencia a una organización criminal y al blanqueo de capitales. Los investigadores acreditaron la constitución de un entramado empresarial que utilizaba personas interpuestas, a través de las cuales se incorporaban capitales de procedencia ilícita procedentes de otras sociedades, constituidas principalmente en Chipre y las Islas Vírgenes. Capital que invirtieron en negocios de hostelería y en la compra de bienes inmuebles por valor de 10 millones de euros.

Los detenidos en esta segunda fase de la investigación formarían parte de un grupo de colaboradores de segundo nivel, que con su participación y asesoramiento habrían facilitado conductas de blanqueo de capitales de los principales investigados por su conocimiento de operaciones económicas internacionales bancarias, siendo tres de ellos abogados y dos empleados de Banca.

Las detenciones han sido realizadas por efectivos de la Sección de Europa del Este de la UDEV Central, de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF, del Grupo III de la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, del Àrea Central de Crim Organitzat de la Comissaria General d’Investigació Criminal y del Àrea Central de Delictes Econòmics de Mossos de Esquadra, con la colaboración de la Fiscalía y la Policía de Investigación Criminal – BK de Austria.

En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza de las bases de datos propias de la Comisaría General. Elabora las metodologías de investigación criminal y lleva a cabo estudios técnicos y jurídicos para el perfeccionamiento de las actividades operativas.

El Secretario General, como segundo jefe de la Comisaría General, sustituye a su titular, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

  • Unidad Central de Droga y Crimen Organizado.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con el tráfico de drogas, con arreglo a las competencias atribuidas en el artículo 12. 1 A) e) de la LO 2/1986, de 13 de marzo, y el crimen organizado, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Estupefacientes, que asume las competencias de investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas, con arreglo a la legislación sobre la materia.
    • La Brigada Central de Crimen Organizado, que asume la investigación y persecución de las actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada y la dirección de los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado desplegados en diversas zonas del territorio español.
  • La Unidad Adscrita a la Fiscalía General del Estado, que desempeñará los cometidos que, como Policía Judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.
  • Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional y transnacional, en lo concerniente a delitos contra las personas; a delitos relacionados con el patrimonio, especialmente el patrimonio histórico, artístico; las relativas al derecho de autor; al consumo y medio ambiente; a las infracciones delictivas en materia de dopaje en el deporte; a la inspección del juego, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Investigación de la Delincuencia Especializada, encargada de la investigación y persecución de los delitos relacionados con el patrimonio, el consumo y el medio ambiente, propiedad intelectual e industrial. De esta Brigada dependerá el Servicio de Control de Juegos de Azar, con la misión de vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa sobre el juego e investigación de los delitos que se generen en este ámbito.
    • La Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, encargada de la investigación y persecución de los delitos contra la vida, la libertad, homicidios y desaparecidos.
  • La Brigada del Patrimonio histórico, encargada de la investigación y persecución de las actividades delictivas relacionadas con el patrimonio histórico artístico.”

Todo ello de conformidad con la Ord INT /2678/2015 de 11 de diciembre, por la que se modifica la Ord INT 28/2013 de 18 de enero.

  • Unidad Central de Inteligencia Criminal.

Da apoyo al titular de la Comisaría General en sus funciones de dirección, planificación y toma de decisiones. En el marco de su ámbito competencial y, como parte de la estructura nacional de inteligencia y planificación, se responsabiliza de la captación, recepción, análisis, tratamiento y desarrollo de las informaciones relativas a la criminalidad, así como la elaboración, desarrollo y seguimiento y control de planes estratégicos y operativos, y la actividad prospectiva.

  • Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas, de ámbito nacional e internacional, en materia de delincuencia económica y fiscal, así como la coordinación operativa y el apoyo técnico a las respectivas Unidades territoriales. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, a la que le corresponde la investigación de los delitos relacionados contra las Haciendas Públicas, contra la Seguridad Social, sus Entidades Gestoras en sus distintas modalidades, y los delitos contra los derechos de los trabajadores, fraudes financieros, fraudes en los medios de pago, delitos bursátiles, espionaje industrial y estafas de especial trascendencia.
    • La Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, a la que corresponde la investigación de hechos delictivos relacionados con el blanqueo de capitales procedente de hechos delictivos, los delitos económicos relacionados con la piratería internacional, la corrupción en sus distintas modalidades y la localización y la recuperación de activos.
    • La Brigada Central de Inteligencia Financiera, a la que corresponde la investigación y persecución de los hechos delictivos relacionados con las actividades y sujetos regulados por la normativa de prevención del blanqueo de capitales.
    • La Brigada de Investigación del Banco de España, que asume la investigación y persecución de los delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.
  • La Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que desempeñará los cometidos que, como Policía Judicial, le asigne el órgano al que figura adscrita.
  • Unidad de Investigación Tecnológica

Asume la investigación y persecución de las actividades delictivas que impliquen la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el ciberdelito de ámbito nacional y transnacional, relacionadas con el patrimonio, el consumo, la protección al menor, la pornografía infantil, delitos contra la libertad sexual, contra el honor y la intimidad, redes sociales, fraudes, propiedad intelectual e industrial y seguridad lógica. Actuará como Centro de Prevención y Respuesta E-Crime del Cuerpo Nacional de Policía. De esta Unidad dependerán:

    • La Brigada Central de Investigación Tecnológica, a la que corresponde la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la protección de los menores, la intimidad, la propiedad intelectual e industrial y los fraudes en las telecomunicaciones.
  • La Brigada Central de Seguridad Informática la que corresponde la investigación de las actividades delictivas que afecten a la seguridad lógica y a los fraudes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s