Segurpricat :Conferencia de Justo Lacunza Balda -Arabista, africanista e Islamólogo

Conferencia de Justo Lacunza Balda -Arabista, africanista e Islamólogo- impartida el 13 de marzo de 2012 en la sede de Goaz Museum, dentro de las jornadas organizadas por Sabino Arana Fundazioa. En ellas se abordó y reflexionó sobre lo que está pasando en los países árabes del Norte de África; acontecimientos que tienen una incidencia y repercusión mundial y no solo porque estén el crudo y el gas de por medio, sino también por otras razones de orden político, religioso, cultural y social. Lacunza abordaró la situación actual de países como Túnez, Libia, Egipto, Siria, Yemen, etc.

La palabra Islam significa sumisión. El Corán dice que la religión de Dios es el Islam. El arabista, africanista e islamólogo español Justo Lacunza Balda pronunció el lunes la primera de las seis conferencias en torno al Islam y la sociedad africana que inaugura el III seminario Continente Africano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El objetivo de este ciclo será precisamente analizar la influencia del Islam y su singular desarrollo histórico en África, pero sobre todo los grandes cambios que implicó su arraigo en el continente, tanto a nivel institucional, como religioso o social.

Tendrá lugar en el campus de Vicálvaro los lunes alternos en horario de 16.00h a 18.00h hasta el 30 de marzo de 2015 y ha sido organizado por la Escuela ÁFRICA+Historia del Instituto de Humanidades de la URJC junto con la Fundación Sur y la Asociación de Alumnos por la Cultura.

Asimismo, estará dividido en seis sesiones, en las cuales se abordarán asuntos de marcado carácter histórico, como las sociedades tribales o las cofradías musulmanas en África, y otros de plena actualidad informativa, como la deriva que está tomando la yihad islámica.

“Las traducciones han dado pie a muchos errores”

Según afirmó Justo Lacunza Balda en la sesión inaugural, “las traducciones han dado pie a muchos errores respecto de lo que es realmente el Islam, han sido siempre un arma de doble filo. Con las traducciones podemos ponernos la soga al cuello y ahogarnos casi sin darnos cuenta”. En ese sentido, recalcó que si bien se insiste mucho hoy en dia sobre la necesidad de llevar velo o no llevarlo, el velo no es parte ni de los 5 pilares del Islam ni del credo musulmán.

Pero el hecho de que la traducción sea una tarea ardua que requiere extremo rigor, conocimiento y atención, no la convierte en una esfuerzo imposible ni abocado al fracaso. En su opinión, no es sostenible la tesis de que alguien que no es musulmán no puede traducir el Corán ni que éste no pueda traducirse correctamente a otros idiomas africanos o europeos.

Con las traducciones podemos ponernos la soga al cuello y ahogarnos casi sin darnos cuenta.

Además, encuentra dos peligros o problemas a tener en cuenta: negar a rajatabla que el Corán pueda ser traducido a lenguas africanas -indignas para contener el texto sagrado, según algunos- y querer mantener de modo rígido e intransigente el sentido el texto.

Tampoco debe olvidarse que el término islamismo ha ido variando su significado a lo largo del tiempo. Comenzó a ser usado por autores alemanes e italianos -sobre todo a partir de los años veinte- para referirse al Islam. En la actualidad, el término islamismo parece hacer alusión casi exclusivamente a la idea del Islam politizado, si bien Lacunza Balda asevera que no se puede negar que “estado y religión han sido siempre las dos columnas que han acompañado la historia del Islam”.

En su opinión, “lo que ha ocurrido en África es que se han puesto fronteras a lo que antes eran territorios dominados por tribus. En algunos de esos estados, ha entrado el nacionalismo en relación con el Islam”.

“Boko Haram sigue con sus matanzas y su barbarie”

El yihadismo también ocupó ayer parte del discurso de Justo Lacunza Balda. “Hay grupos que toman la yihad como instrumento de guerra contra los infieles. Los infieles según el Corán y los libros de la tradición serían, en primer lugar los judíos (considerados hipócritas) y en segundo lugar los cristianos (considerados politeístas)”.

El yihadismo en África ha atravesado distintas etapas, desde “la conquista árabe de los territorios y sociedades del Norte” hasta nuestros días con el auge de movimientos como al-Shabab, Ansar Dine, Seleka o Boko Haram, “que sigue con sus matanzas y su barbarie”.

La raíz del término yihadismo es la palabra coránica yihad, la cual alude al esfuerzo, la lucha, el combate, la guerra. Su significado puede dar lugar a ambigüedades y confusiones, dado que la yihad también hace referencia a la purificación del creyente, a su hondura en la fe, no a una lucha o guerra externa sino interna, es decir, a la lucha del creyente consigo mismo, el esfuerzo por conseguir un objetivo personal.

Próximas conferencias

  • 2 de febrero: Procesos de islamización en diferentes contextos africanos. Las madrasa, las escuelas coránicas y la educación musulmana.
  • 16 de febrero: Las cofradías musulmanas (tariqa – turuq) y el Islam popular. Papel religioso, económico, político y cultural.
  • 2 de marzo: Aspectos contemporáneos de la yihad islámica en África. Movimientos, tendencias, interpretaciones.
  • 16 de marzo: Sociedades tribales, Islam tradicional e Islam político. La gestión de la autoridad religiosa y del poder político.
  • 30 de marzo: Diversidad cultural y pluralismo religioso en África. Legislación civil y ley islámica (chari’a).
Anuncios

Un comentario sobre “Segurpricat :Conferencia de Justo Lacunza Balda -Arabista, africanista e Islamólogo

  1. Consultores Seguridad Privada Integral http://siseguridad.es

    Quienes somos?
    ¿Que
    Hacemos?
    ¿Porque SiSeguridad?
    Contacto

    Blog http://siseguridad.es/blog

    Home
    Director de Seguridad
    Colaboradores
    Referencias Normativas de Seguridad Privada
    Departamento de Seguridad
    Evaluacion y Gestion de Riesgos Nacionales e Internacionales
    Formacion Personal Seguridad
    – Director Seguridad
    – Jefe Seguridad
    – Vigilantes de Seguridad
    – Instructor de Tíro
    – Guarda Particular de Campo
    Aviso Legal

    Formacion Director
    Seguridad

    Formación Director SeguridadConsideramos para ejercer como Director de Seguridad la formación y la actualziación de conocimientos de seguridad privada es imprescindible, prueba de ello para conseguir la titulación correspondiente que precede a la habilitación en el Minsiterio de Interior que viene regulado en la Orden INT/318/2011, de 1 de Febrero, sobre personal de seguridad (BOE 42 de 18-02-2011) corrección de errores (BOE núm. 61 de 12-03-2011), se amplio la formación con un mayor número de horas de academicas presenciales debido a la carencia en diversas materias para ejercer como Director de Seguridad adecuando los requerimientos como las exigencias cada vez mayores de conocimientos por las Empresas que son en difinitiva quienes nos contratan parael desempeño de nuestras funciones:

    Los componentes de nuestra organización, consideramos que los conocimientos necesarios debido a nuestras funciones al frente del Departamento de Seguridad, requieren una mayor formación que la inicial para obtener la habilitación, por ello seguimos realizando formaciòn academica a traves de cursos de actualización cada año en materias de seguridad, la necesidad de realizar estos cursos de reciclaje en formaciòn tambien nos afecta a nosotros como Directores aunque no figure como obligados a realizarlas, nos imponemos realizarlas tanto en centros de formación homologados por el Ministerio de Interior, como en cursos especificos de los Departamento de Criminologia de la Universidad.

    Tambien los cursos y ponencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reseñamos que el personal de seguridad a nuestro cargo: vigilantes de seguridad y sus especialidades, guardas particulares del campo y sus especialidades deben realizar cursos de reciclaje obligatorios anuales segùn fija la normativa Orden INT/318/2011.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s