La lucha contra el terrorismo internacional #yidahista #Daesh, prioridad del Gobierno Español

 Màs información de Siseguridad Hoteles
Màs información de Siseguridad Hoteles

Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros”

Inauguración de la reunión de expertos internaciones sobre terrorismo en el marco de la Reunión del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas

Ministerio del Interior

Madrid, 27/07/2015

El objetivo del encuentro es debatir medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros

Las medidas adoptadas por España contra el terrorismo yihadista siguen las recomendaciones de la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Asuntos Exteriores, Ignacio Ibáñez, han inaugurado hoy en la Escuela Diplomática el encuentro de expertos internaciones sobre terrorismo en el marco de la Reunión del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas. En este acto también ha intervenido el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo (CTED), Jean-Paul Laborde. Sus conclusiones serán elevadas a la Reunión de Alto Nivel que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidirán mañana en el Palacio del Pardo.

En sus intervenciones ambos secretarios de Estado han puesto de relieve que las medidas adoptadas por España para combatir la amenaza yihadista están en consonancia con las recomendaciones de la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta.

En concreto, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que, siguiendo la citada resolución, se ha creado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta y se ha elaborado el Programa para la Prevención de la Radicalización en los Establecimientos Penitenciarios. “Hemos pasado de realizar –ha dicho- un seguimiento especial a 87 personas en julio de 2014 a tener, un año después, a 186 internos divididos en tres grupos según su grado potencial de radicalización”.

Igualmente ha hecho hincapié en la firma del Pacto de Estado para la lucha contra el terrorismo internacional, “que se ha materializado con una reforma del Código Penal, tipificando nuevas conductas constitutivas de delitos de terrorismo, como requiere la Resolución 2178”.

En cuanto a los combatientes terroristas extranjeros, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que “nos preocupan sus desplazamientos por nuestros espacios aéreos, nos alarma que utilicen las rutas que explotan las mafias que trafican con seres humanos y nos inquieta el eco que produzca el reciente llamamiento del DAESH a optar por desplazamientos por carretera”. Por ello, ha expresado la necesidad de mejorar la cooperación internacional y el intercambio de información “para dotarnos de unas fronteras más seguras para cumplir el mandato de la Resolución 2178 de impedir la circulación de los terroristas”. También ha destacado la importancia de contar con “una cooperación judicial internacional efectiva, que permita el procesamiento de estos criminales y explore soluciones en el ámbito virtual. Nos enfrentamos a una amenaza terrorista que ha demostrado usar Internet con maestría. La Red es la fuente de radicalización del 80% de los detenidos en España”.

Prioridad del Gobierno

El secretario de Estado Ignacio Ybáñez ha recordado, por su parte, que la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de España en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad y ha subrayado que la larga experiencia de España en esa lucha prueba que el terrorismo puede ser derrotado, como España ha derrotado a ETA, con pleno respeto a los derechos humanos y al estado de derecho, el apoyo de la sociedad y la colaboración internacional.

Hoy la amenaza de DAESH, como Boko Haram y Al Shabab requiere la acción concertada  de la comunidad internacional. España es un miembro activo de la coalición contra DAESH que está ayudando a Irak en el plano militar y mediante los grupos de trabajo de lucha contra la financiación, contra el reclutamiento de terroristas extranjeros, de comunicaciones estratégicas y de estabilización.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores abundó, asimismo, en la importancia de que haya un enfoque global y comprehensivo que integre aparte de la vertiente de información, la lucha contra la financiación de estos grupos, el punto de vista de la contranarrativa y las consideraciones humanitarias.

Junto a la lucha contra este fenómeno de los Gobiernos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también incidió en el papel que se le debe otorgar a las víctimas del terrorismo por razones morales pero también como un elemento para luchar contra el terrorismo y la radicalización.

Finalmente, también subrayó la importancia de medidas preventivas en este expediente, haciendo alusión al impulso de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones junto con Turquía y el Enviado Especial del SGNU o al apoyo del KAICIID junto con Arabia Saudí, Austria y Santa Sede. También aprovechó para referirse a la conferencia organizada la semana pasada en Barcelona en materia de diálogo interreligioso e intercultural junto a la Unión por el Mediterráneo, el Centro KAICIID, la Alianza de Civilizaciones, la Fundación Anna Lindh y la Unión Europea.

Ministerio del Interior / Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Madrid, 24/07/2015

En Madrid, 27 y 28 de julio

Será la primera ocasión en que el Comité Contra el Terrorismo organice una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España presidirán el martes, 28 de julio, una Reunión de Alto Nivel

El Comité contra el Terrorismo (CTC), órgano del Consejo de Seguridad compuesto por sus 15 Estados miembros, va a celebrar en Madrid, a invitación de España, una Reunión Especial con los Estados Miembros de Naciones Unidas y organizaciones internacionales para debatir medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros. La Reunión Especial tendrá lugar en Madrid los días 27 y 28 de julio y se está organizando en coordinación con la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo.

La Dirección Ejecutiva del CTC fue creada en 2004 a iniciativa e impulso de España en su anterior etapa como miembro del Consejo de Seguridad, y esta será la primera ocasión en que el Comité Contra el Terrorismo organice una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros.

Durante el 27 de julio se llevarán a cabo reuniones preparatorias a nivel de expertos internacionales en terrorismo. Los debates se centrarán en tres áreas: (i) detección, intervención y prevención de la inducción, el reclutamiento y el asesoramiento de CTE; (ii) prevención de viajes de CTE; y (iii) criminalización, enjuiciamiento (incluido estrategias de enjuiciamiento para retornados), cooperación internacional, y la rehabilitación y reintegración de los retornados.

La Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo propiamente dicha tendrá lugar el día 28 de julio, y los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España presidirán una Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar a continuación de la Reunión Especial del CTC.

Al término de la Reunión de Alto Nivel se adoptará una Declaración Ministerial de apoyo al trabajo del Comité contra el Terrorismo en la lucha contra el terrorismo y particularmente en la Detención del Flujo de Combatientes Extranjeros.

Por su parte el Comité contra el Terrorismo elaborará una estrategia o guía que sirva para mejorar las capacidades de los Estados en la Detención del Flujo de Combatientes Terroristas Extranjeros.

La lucha contra el terrorismo, prioridad del Gobierno

La lucha contra el terrorismo es una prioridad del Gobierno y uno de los vectores de la Acción Exterior. Por tanto, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) durante los años 2015-2016, España ha asumido como prioridad la participación activa en las iniciativas internacionales en la lucha contra el terrorismo de las que forma parte, prioridad que está recogida en el Programa España Miembro no Permanente del  CSNU 2015-2016.

Los Combatientes Terroristas Extranjeros constituyen una de las amenazas más exigentes y preocupantes para la paz y seguridad internacionales. En septiembre de 2014, el CSNU aprobó la resolución 2178 sobre este tema que indudablemente estará presente en la revisión global de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las NNUU y en el Plan de Acción que el Secretario General de NNUU tiene la intención de presentar a la Asamblea General en septiembre de este año, y que también se refleja en la Nueva Estrategia de Seguridad 2015-2020 de la Comisión Europea.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog … Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es …

Blog siseguridad.es

siseguridad.es/blog

25 ago. 2015 – El deber de autoprotección del empresario en situaciones de emergencia. Prevención de Riesgos Laborales Segurpricat Siseguridad . La Ley …

.

Formacion Director Seguridad – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/formacion-personal…/director-seguridad
Consideramos para ejercer como Director de Seguridad la formación y la actualziación de conocimientos de seguridad privada es imprescindible, prueba de …

Formacion Instructor de Tiro – SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/index.php/formacion-personal…/-instructor-de-tiro

Disponemos de una acción formativa si lo desean : Habilitación de instructores de tiro del Personal Seguridad Privada. Los contenidos teoricos principalmente …

Anuncios

4 comentarios sobre “La lucha contra el terrorismo internacional #yidahista #Daesh, prioridad del Gobierno Español

  1. La buena inteligencia es la mejor arma contra el terrorismo, pero debe ser la inteligencia de todas las fuentes, y la clase, lo cual es bueno para casi todos los tipos de inteligencia – el valor añadido de tipo que separa las señales del ruido, tal como lo a veces se llama Indicaciones y advertencias (I & W) en la comunidad de inteligencia. Los indicadores serán discutidos en un momento, pero “todas las fuentes” requiere alguna aclaración en este punto. Esto significa que todas las diferentes plataformas (técnicos y humanos) de la recolección de inteligencia deben ser utilizados, junto con plataformas de código abierto como Internet. Lo mejor es cuando todos los activos de recolección convergen o cubren al menos uno de los indicadores analista está tratando de evaluar (otro significado de “toda fuente”). Desde el aspecto de activos humanos (espionaje), esto implica a veces se trata de “manzanas podridas”, y desde la perspectiva de código abierto, se trata de la minería de Internet por lo que vale la pena. Para el análisis, mientras que reactiva la investigación (después del hecho) puede resultar útil para ciertos fines, generalmente se considera que los delitos como el terrorismo, una estrategia proactiva (antes del hecho) es lo mejor, y una proactiva que representa todo tipo de extraña y contingencias inusuales. Por ejemplo, a veces entrenamiento de la sensibilidad puede ser necesaria, junto con esfuerzos proactivos, sobre todo cuando el recurso de inteligencia que se utiliza es una comunidad dentro de los estados europeos y usa., donde un número significativo de inmigrantes viven. Estas comunidades pueden ser un recurso muy valioso, pero no debe haber relaciones amistosas y abiertas entre fuerzas del orden y esas zonas.

    Me gusta

  2. Las fuentes emiten una música que suena bien, nos indica que ya se encuentran los aparejos de la burra, preparados, y los conductores, pueda ser que al final demos en la diana entre todos mis queridos compatriotas, estoy un poco mayor para esto en enero cumplo los 72, y ya con los años empiezo a saber quién toca, mis estupendos y grandísimos profesionales.
    Un fuerte abrazo.
    Jenaro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s