Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias y tormentas

Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias y tormentas

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     o.

INFORMACIÓN DE AEMET: Altas temperaturas en casi toda España

Las condiciones de estabilidad atmosférica que se esperan, al menos hasta el comienzo de la próxima semana, en el suroeste de Europa y norte de África, unidas al hecho de encontrarnos en los días con mayor número de horas de insolación del año, van a propiciar que en las próximas jornadas se registren temperaturas notablemente altas en casi todo nuestro territorio.

Los ascensos comenzarán mañana miércoles por el noroeste peninsular para generalizarse a partir del jueves a casi toda la Península y a Baleares, con ascensos continuos muy probablemente hasta el domingo. Estos ascensos serán menos persistentes e intensos en el área cantábrica y litoral gallego. A partir del lunes y con mayor probabilidad el martes y el miércoles, pueden comenzar a descender las temperaturas por el oeste peninsular y área cantábrica.

Para el viernes se esperan temperaturas máximas superiores a 35ºC en casi toda la mitad sur peninsular, valle del Ebro y noreste de la Península así como en Mallorca, superándose los 38ºC en algunos puntos de valles situados en las zonas anteriores. Es muy probable que las temperaturas continúen su ascenso el sábado de forma que el domingo se alcanzarían los 35ºC en casi todo el interior peninsular y Mallorca, superándose los 40ºC en zonas de los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en zonas del sureste. Estas temperaturas altas continuarían los primeros días de la semana siguiente en las zonas que no se vean afectadas por las bajadas mencionadas.

Las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas serán las comunidades cantábricas y buena parte de Galicia. También las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Hay que hacer notar que este episodio de temperaturas altas se hará sentir también durante las horas nocturnas ya que las mínimas no descenderán tanto como fuera de desear, en parte debido a la menor duración de la noche.

Las islas Canarias se verán afectadas, aunque en menor medida, por este episodio con ascensos de temperaturas para el próximo fin de semana

Recomendaciones

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante  lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante altas temperaturas

  • Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio
Anuncios

3 comentarios en “Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias y tormentas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s