¿Quiénes somos el IEEE? Instituto Español de Estudios Estratégicos

Quiénes somos

GB. Miguel Ángel Ballesteros MartínQuiero darles la bienvenida a la página web del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa, que en el 2010 celebró su 40º aniversario de servicio a la sociedad española.

El entorno estratégico en el que nos desenvolvemos se caracteriza por la aparición de nuevos riesgos y amenazas que conforman un entorno de seguridad caracterizado por la incertidumbre, complejidad y globalización, donde las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa se presentan diariamente a la opinión pública a través de  los medios de comunicación. Las sociedades democráticas se están involucrando cada vez más en temas que hasta hace poco tiempo eran tratados de forma casi exclusiva por expertos e investigadores.

En el ámbito nacional, nuestra Constitución establece claramente los tres pilares básicos en los que se basa la convivencia democrática: la justicia, la libertad y la seguridad; a la vez que promueve la colaboración con todos los pueblos de la Tierra para el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación basada en la dignidad de la persona, el respeto a la ley y los derechos fundamentales conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, la Directiva de Defensa Nacional 1/2012 establece, en una de las líneas generales de la Política de Defensa, “la necesidad de fomentar una conciencia de defensa de España y, en más profundidad, una Cultura de la Defensa al considerar que la defensa de España debe ser asumida por todos los españoles como asunto de indudable trascendencia ya que su eficacia exige la participación ciudadana, única fórmula para otorgarle continuidad y profundidad”.

Es pues necesario, basado en el respeto a los principios básicos de las sociedades democráticas de libertad de pensamiento y expresión, desarrollar la conciencia de seguridad y defensa,es decir, la comprensión de su importancia para la protección de la sociedad, sus intereses y sus valores, a través de la reflexión libre y responsable sobre los conocimientos que proporciona por medio del debate y análisis de los nuevos escenarios que afectan a nuestra seguridad, y sobre las doctrinas y estrategias que pretenden garantizarla.

En esta línea de pensamiento, la web del IEEE pretende poner a disposición de nuestros visitantes toda la información que el Instituto maneja diariamente sobre aspectos relacionados con la seguridad y la defensa. Gracias a INTERNET y de una manera sencilla, todos aquéllos que sienten inquietudes o simplemente curiosidad por estos temas, encontrarán aquí información sobre múltiples facetas de nuestra actividad  que confío responda a los motivos que le han impulsado a abrir esta página.

Este es un portal que queremos mantener vivo y actualizado, por lo que es de nuestro máximo interés mejorarlo con todas aquellas sugerencias que nos envíen.

Con nuestra mejor disposición y afecto.

El General Director del IEEE

Miguel Angel Ballesteros Martín


Criminalidad organizada. La mafia rusa y su estrategia de expansión.- Fuente : IEEE Julián López Muñoz

La criminalidad organizada generada por grupos que se expandieron tras la desaparición de la URSS fue algo inesperado en Occidente, y difícil de prever, por las condiciones de ocultación en que se desarrolló esta gran criminalidad dentro de las fronteras soviéticas. Son grupos de crimen organizado perfeccionado cuyas primeras manifestaciones, no tan complejas como las actuales, fueron muy anteriores a la configuración de la Unión Soviética. Si algo caracteriza a esta criminalidad de los poderosos, en relación a otros grupos criminales de otros países, es que se desarrollaron en los campos y cárceles que constituyeron el “Gulag”, y siempre estuvieron próximos al poder político. Su expansión por todo el mundo es fruto de una estrategia diseñada, con anterioridad al colapso soviético, desde la nomenklatura junto con los servicios de inteligencia soviéticos. Evitar que se establezcan en los países democráticos solo puede hacerse con labores preventivas eficaces y tempranas, una vez que se manifiestan ya es imposible la prevención.

Documento elaborado por Julián López Muñoz.

Esta reflexión pretende sentar unas bases para realizar un análisis previo que ayude a valorar si las campañas de propaganda y desinformación en las redes sociales pueden convertirse en una posible amenaza real a los intereses de nuestro país, no solo desde el punto de vista de un enfoque de seguridad, sino también desde la perspectiva de la Inteligencia Económica. Veremos cómo los últimos acontecimientos nos demuestran que las consecuencias del impacto de estas campañas sobre la sociedad cada vez son más peligrosas. Cabe pensar que la tendencia va en aumento y por lo tanto convendría que estuviera presente en nuestros planes contra posibles amenazas a nuestro país en el futuro.

INTRODUCCIÓNSe ha pretendido abordar el tema de la propaganda y decepción en redes sociales a raíz del incremento de la presencia gubernamental internacional directa o indirecta en la Red, entre otros, debido al aumento de los ciberataques y el ciberespionaje con origen en EEUU y China. Actualmente, nos enfrentamos a una Red cada vez más regulada, donde la convivencia entre las diferentes culturas, filosofías y leyes se ha vuelto muy compleja.

En este sentido, el término “propaganda” en este artículo se refiere a aquellas campañas de comunicación dirigidas a impactar sobre distintos públicos objetivos con la intención de sensibilizarles, hacerles partícipes e incitarles a la acción sobre alguna causa. Estas campañas se particularizan especialmente por un lenguaje emocional que sólo muestra a los públicos objetivos el lado interesado de quienes realizan la campaña. Por tanto, no se busca informar. En cuanto al concepto “decepción”, lo consideraré como aquellas actuaciones en las redes sociales que buscan engañar, tanto con los mensajes como a través de las cuentas de usuario que lo transmiten.

Si bien es cierto, que para iniciar este camino reflexivo se hace necesario un resumen del estado de la situación actual, en relación al alcance y expansión de las redes sociales, no quiero profundizar demasiado al respecto, pues abundan los informes estadísticos que demuestran que son un fenómeno todavía en expansión y sobre todo en reformulación. Si vemos algunas de las últimas cifras entenderemos que todavía queda mucho camino por recorrer y que, lejos de desaparecer, están evolucionando hacia una nueva etapa, donde la comunicación se convierte ya en un bien innegociable para cualquier ciudadano.

Según el último informe de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España, durante el año 2012 se observa que la penetración de las redes sociales crece en 6,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 63,7% de los internautas. Comparando estas cifras con años anteriores, comprobamos que la curva de ascenso en su penetración es cada vez más suave y por tanto podemos llegar a la conclusión que, en España, han dejado tiempo atrás la fase de “tecnología emergente”. Ya no es una manifestación emergente o novedosa, sino que es un fenómeno que se está acercando a ser considerado de “masas”, especialmente si hablamos de los países occidentales y si fijamos nuestra atención en las jóvenes generaciones. En nuestro país no hay adolescente que no tenga una cuenta en Facebook, Tuenti o Twitter. Cabe recordar que los jóvenes de hoy serán los adultos que tomen las decisiones de mañana. Por eso es vital entender cómo se relacionan con este medio.

Lea aquí el documento completo

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