Gil Arias, anterior director ejecutivo adjunto de FRONTEX

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Gil Arias, director ejecutivo adjunto de FRONTEX

“Si los conflictos se extienden a Marruecos y Argelia, las rutas migratorias se desplazarán hacia España”

La Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea fue creada por el Reglamento (CE) nº 2007/2004 del Consejo (26.10.2004, DO L 349/25.11.2004).

FRONTEX coordina la cooperación operativa entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores; ayuda a los Estados miembros en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación; lleva a cabo análisis de riesgos; hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores; asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores; y proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.

FRONTEX está muy vinculado con otros socios de la Comunidad y de la UE responsables de la seguridad de las fronteras exteriores, tales como EUROPOL, CEPOL, OLAF, la cooperación aduanera y la cooperación en controles fitosanitarios y veterinarios, con el fin de fomentar la coherencia general.

FRONTEX fortalece la seguridad fronteriza garantizando la coordinación de las acciones de los Estados miembros en la ejecución de medidas comunitarias relativas a la gestión de las fronteras exteriores.

Director Ejecutivo: Ilkka Laitinen
¿Pueden las revueltas del norte de África hacer que la inmigración irregular hacia la UE crezca hasta extremos inasumibles? Gil Arias, director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para las Fronteras Exteriores (FRONTEX), advierte de que el problema podría ir a más y de que, si los conflictos se extienden en mayor medida a Marruecos y Argelia, las rutas de irregulares se desplazarán hacia el sur de España.

Decenas de miles de inmigrantes ilegales han llegado al territorio de la UE desde el comienzo de las revoluciones árabes. Algunos lo consideran una amenaza, otros, una oportunidad política para echar a volar sus mensajes populistas y otros, una excusa para reabrir fronteras internas dentro del Espacio Schengen ante un fenómeno cuyas posibles consecuencias se han sobredimensionado.

El español Gil Arias trata de situar la magnitud del fenómeno en unas coordenadas objetivas, al tiempo que defiende la necesidad de incrementar la cooperación con los países del sur del Mediterráneo. Con estos parámetros en mente, Arias codirige una agencia que comenzó a funcionar en 2005 y que se está quedando pequeña mientras trata de dotarse de una mayor autonomía para responder mejor a los retos de la inmigración ilegal y de las redes que la sustentan.

¿Cree que el actual aumento de la presión migratoria es una amenaza para la UE?

Nuestra actividad se circunscribe a las fronteras exteriores, así que no podemos evaluar la capacidad de los Estados miembros para acoger inmigrantes. Si miramos a las cifras de personas en situación irregular que han llegado hasta el momento a la UE en 2011, vemos que son superiores a las de otros años. El año pasado y el anterior, hubo en el conjunto de la UE alrededor de 104.000 personas que cruzaron ilegalmente las fronteras de la Unión. Este año, sólo en Italia, ya han llegado 35.000, mientras que las fronteras griegas siguen siendo un punto de entrada importante. Si se mantiene este flujo, a finales de 2011 habremos superado con creces las cifras de los años anteriores.

¿Prevé que el ritmo de llegadas pueda aumentar?

Podría incrementarse si los disturbios en el norte de África se recrudecen, algo que es posible, a la vista de los conflictos interreligiosos que está viviendo Egipto. Si estos fenómenos que, hasta la fecha, se han concentrado sobre todo en Libia, Túnez y Egipto, se extendieran a Argelia y Marruecos, sin duda alguna los números crecerían y estaríamos ante un problema mayor. Tenemos la esperanza de que esto no suceda, de que estos países avancen en su proceso democratizador y de que eso contribuya a que se reduzcan los flujos de inmigración ilegal. Pero insisto: los números pueden ir a más si los disturbios perduran o se extienden geográficamente.

Por el momento, gran parte de las personas que huyen del norte de África han recalado en la isla italiana de Lampedusa. ¿Prevé cambios en sus rutas?

Mientras la inestabilidad se circunscriba a Egipto, Libia y Túnez, lo natural, por razones de proximidad geográfica, es que las zonas más afectadas sean las mismas que ahora, es decir, el sur de Italia y sus islas. El fenómeno también podría extenderse eventualmente a Calabria, a Creta y a alguna otra isla griega. Si los problemas se trasladan a Argelia y Marruecos, sin duda los flujos cambiarán y se reactivarán rutas migratorias que han sido tradicionalmente muy usadas por las redes y que se dirigen fundamentalmente hacia el sur de la Península Ibérica. Si la situación en Marruecos se mantiene como hasta ahora, se preserva un cierto control del orden público y el régimen va cediendo a las peticiones de la población y concediendo más derechos, como parece ser el caso, en principio no habría razones para temer flujos importantes en el sur de España.

Nuevas capacidades para FRONTEX

La UE ha manifestado la necesidad de fortalecer FRONTEX. ¿En qué se traduciría ese fortalecimiento y qué resultados concretos se esperan del mismo?

De forma general, se prevé un refuerzo de la capacidad operativa de la agencia. Una de las modificaciones previstas es que pueda procesar datos de carácter personal, lo que nos permitiría ser más eficaces en lucha contra criminalidad. Otra es la posibilidad de que FRONTEX pueda adquirir en copropiedad con algunos Estados miembros sus propios medios materiales, especialmente helicópteros, aviones y barcos. Hasta la fecha utilizamos los que ponen a disposición de la agencia los Estados miembros, mientras que, si contáramos con nuestros propios medios, incrementaríamos nuestra autonomía para lanzar operaciones. Otra posible reforma es que la agencia pueda utilizar fondos europeos para desarrollar proyectos en terceros países, ya que creemos que la única manera realmente eficaz de luchar contra la inmigración ilegal es cooperando con los Estados de tránsito y de salida.

¿No se está haciendo ya?

Los acuerdos actuales entre los países del norte de África y FRONTEX no son muy atractivos para ellos. Ofrecemos formación, inteligencia y la posibilidad de trabajar juntos, pero es insuficiente. En sus acuerdos con la UE, estos países están acostumbrados a recibir ayuda material y de equipamiento, o incluso dinero y cuotas de visados para sus nacionales, es decir, elementos más tangibles que la formación. Quieren que los acuerdos incluyan una dimensión más práctica. Si pudiéramos lanzar acuerdos de este tipo con el apoyo de fondos comunitarios sería más fácil tener a los países del norte de África a bordo de nuestras operaciones y conseguir su ayuda en la lucha contra la inmigración ilegal.

¿Puede FRONTEX, con sus actuales recursos, hacer frente a la situación en el norte de África?

Nuestros recursos son limitados, y además este año hemos sufrido un recorte del presupuesto, aunque no muy drástico. Como consecuencia de la situación en la orilla sur del Mediterráneo, hemos tenido que anticipar operaciones que estaban previstas para más cerca del verano, cuando la emigración por vía marítima suele ser más intensa. Todo esto va a tener un impacto considerable en nuestro presupuesto, y por eso le hemos pedido a la Comisión que lo incremente. De lo contrario, mantener las cinco operaciones que tenemos activas hasta finales de año sería imposible. El presupuesto se agotaría en verano.

Arrimar el hombro

La Comisión ha apelado a la solidaridad con los Estados miembros más expuestos al incremento de la presión migratoria. ¿Cree que algunos países europeos están eludiendo esta responsabilidad?

No tengo esa impresión. Es cierto que en las operaciones que hemos desplegado en el Mediterráneo hay una participación más activa de los Estados de esa zona, pero se debe a la proximidad geográfica y a la mayor facilidad para desplegar sus medios materiales. Tenemos un gran número de países participando en las operaciones, y un ejemplo de ello es la de ‘Poseidón’, que tiene lugar en Grecia y en la que toman parte hasta 26 Estados miembros. En la operación ‘Hermes’, que se desarrolla en Lampedusa y Cerdeña, hay diez países aparte de Italia. Todo ello indica que hay un interés general por ayudar, por lo que no tengo la sensación de que haya Estados que estén rehuyendo este problema. Lo que sí hay es un grado de participación diferente.

¿Cree que, en todo este proceso, se están subordinando los dramas humanos que viven los inmigrantes a la seguridad?

Tanto en las operaciones de FRONTEX como en las que organizan los Estados miembros existe siempre un componente humanitario. Se trata de rescatar a personas en peligro, no sólo de controlar la inmigración ilegal. No creo que se esté olvidando ese drama humano, a pesar de que en el debate político se enfatizan los problemas que esas llegadas suponen para los Estados que están en primera línea y, en consecuencia, para el resto de la UE. Tenemos presente el drama, aunque a veces pueda no dar esa sensación.

¿Está condicionando su trabajo el auge de grupos populistas contrarios a la inmigración?

En principio no, a menos que esos brotes se traduzcan en decisiones políticas del Consejo que condicionen las discusiones sobre la modificación de nuestro reglamento. Si ése llegara a ser el caso, desde luego que tendría una influencia sobre nuestro trabajo. Pero, si no es mediante decisiones del Consejo, el hecho de que haya un auge del extremismo no influye para nada en nuestras operaciones.

En ocasiones se ha criticado la falta de garantías humanitarias de las operaciones de FRONTEX, particularmente en la frontera greco-turca. ¿Cuál es su respuesta a esas acusaciones?

Somos conscientes de las críticas, que se deben a que no se conoce realmente cuál es el papel de la agencia y cuál el de los Estados miembros. Ése fue el caso el año pasado en la frontera entre Grecia y Turquía. Lo que olvidan quienes hacen estas acusaciones es que mantener los centros de internamiento en buenas condiciones es responsabilidad de los propios países. FRONTEX no tiene ninguna autoridad sobre estas instalaciones, a veces ni siquiera tiene acceso a ellas. Por lo tanto, no nos sentimos en absoluto culpables de esas supuestas infracciones.

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