Conferencia sobre la Guardia Civil en la Universidad Camilo José Cela ante alumnos del Grado de Criminología

Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles
Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en la Universidad Camilo José Cela

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en la Universidad Camilo José Cela

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha pronunciado una conferencia sobre la Guardia Civil ante alumnos del Grado de Criminología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El Rector de la Universidad, Eduardo Nolla, ha agradecido la presencia del Director General en este centro académico, y  ha destacado que la relación con la Guardia Civil es “íntima y cercana” desde hace varios años.

Tras la bienvenida del Rector, ha comenzado la conferencia del Director General. Sus primeras palabras han sido para agradecer a los numerosos  alumnos de Criminología presentes su asistencia  y su interés por conocer de primera mano qué es la Guardia Civil y cómo desarrolla su trabajo en beneficio de la seguridad de los ciudadanos.

Lo primero que ha destacado es precisamente que la Guardia Civil está integrada por muchos jóvenes, como los alumnos presentes, que se han educado igual que todos ellos desde niños y que, cuando han tenido que decidir a qué querían dedicarse, una vez terminados sus estudios de bachillerato, han optado por servir a España y a los españoles desde un cuerpo policial, que además es de naturaleza militar, lo que saben desde que tratan de ingresar, de la misma manera que los allí presente han decidido servir a los ciudadanos, es decir, a España, con una carrera civil en la que ejercerán como funcionarios o en el sector privado: “En todo caso, cada uno elige libremente la forma de servir a su País”

Fernández de Mesa ha explicado que la Guardia Civil nació en el siglo XIX, un siglo tremendamente convulso en la historia de España, en el que hubo 130 gobiernos, 5 reinados, destronamientos, una república y nueve  constituciones, hechas por los unos contra los otros. En esta situación, surge la Guardia Civil en 1844 y, 170 años después, no sólo sigue existiendo sino que es la institución más valorada por la sociedad española y lo es porque los ciudadanos saben que está su servicio de todos por encima del color político del gobierno de turno; pero al servicio del poder legalmente constituido, y que son pronóstico feliz para todo aquel que los necesita, al margen de su sexo, raza, religión, militancia política o sindical. “Tener cerca a un guardia civil en un momento de riesgo, es una garantía porque, sabemos, son capaces de dar su vida por salvar la de otros, como hemos visto en no pocas ocasiones a lo largo de su historia, los últimos, hace menos de un año en un salvamento de montaña en León o custodiando y abriendo paso a la vuelta ciclista a España”.

Arsenio Fernéndez de Mesa ha explicado que la Guardia Civil está compuesta por más de 85.000 hombres y mujeres, desplegados en el 84% de territorio nacional, atendiendo al 35% de la población, lo que supone que la Institución vertebra el Estado español. Después de una breve exposición sobre la orgánica del Cuerpo, estructura, presupuestos ha dado un repaso por las misiones que realizan tanto a nivel nacional como a nivel internacional, así como los países en los que se encuentran presentes y las magníficas relaciones que mantienen con todos los cuerpos gendármicos del mundo y las policías civiles con las que colaboran. Se ha referido a las especialidades del Cuerpo, como Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, SEPRONA, Servicios Aéreo y Marítimo, Cinológico, SEDEX, ARS, UAR, Montaña, etc. Por último se ha referido a los órganos de asesoramiento de la Dirección: el Consejo Superior, formado por los Oficiales Generales del Cuerpo en activo y el Consejo de la Guardia Civil, formado paritariamente por personal de la Administración y por miembros de las Asociaciones Profesionales elegidos en mediante un procedimiento electoral, además del Centro Universitario de la Guardia Civil, encargado de la carrera de Ingeniería de Seguridad que ya estudian  los Oficiales y cuya primera promoción ha recibido en noviembre pasado el Título de Grado en el Paraninfo de la Universidad Carlos III junto a sus nuevos compañeros universitarios que han recibido otros títulos de ingeniería.

Sobre las principales amenazas que afectan a la seguridad, el Director General ha destacado la delincuencia organizada, el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia y el narcotráfico.

Además de las misiones dentro del territorio nacional, Fernández de Mesa ha explicado que la Guardia Civil está presente en 44 países realizando misiones de carácter militar en lugares como Afganistán, República Centroafricana o Líbano, en Senegal o Mauritania, así como con agregados y consejeros en embajadas, o personal destinado en los principales organismos europeos relacionados con la seguridad.

El Director General ha explicado que una de las misiones más importantes que realiza la Guardia Civil es la relativa a la vigilancia de las fronteras. Para lo que cuenta, además del Servicio Marítimo y Aéreo, del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), inaugurado en octubre de 2013 en Madrid. En cuanto al sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR), ha afirmado que España, a través de la Guardia Civil, forma parte de un proyecto piloto de este sistema que enlaza los Centros de Coordinación Nacionales (NCC) de 29 Estados miembros de la UE, además del de FRONTEX.

Cooperación policial internacional

Fernández de Mesa, también se ha referido a que durante los últimos años se ha continuado fortaleciendo la cooperación policial internacional de la Guardia Civil con Cuerpos de Seguridad de otros países como con la Policía Nacional de Colombia con la finalidad de combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia transnacional y se han suscrito protocolos de cooperación con la Gendarmería Nacional de Argelia y con el Servicio de Guardacostas de ese mismo país, para cooperar en actividades de formación y de lucha contra el crimen organizado. También se ha afianzado la cooperación policial con la BKA  y el BND (Oficina Federal de Investigación Criminal y de Inteligencia, respectivamente) de Alemania, entre otras.

Asimismo, el Director General ha hecho referencia a la importancia de la innovación tecnológica, señalando que la industria española de seguridad y defensa es puntera a nivel de la Unión Europea. Ha señalado que dentro del Séptimo Programa Marco de la UE, la Guardia Civil está desarrollando proyectos como el Pov Closeye, el Seahorse, el Seehorse Network o el Persus,  que están a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías al servicio de algo tan importante como la seguridad de nuestra fronteras.

Como colofón a su intervención, Fernández de Mesa ha descrito a la Guardia Civil como un cuerpo moderno, entregado al servicio al ciudadano, con medios materiales de alto nivel, formado por personas con una alta preparación tanto desde el punto de vista académico, como policialmente y militarmente, con amplios conocimientos de idiomas y dotados de una entrega al servicio que no tiene límites.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General imparte una conferencia sobre la Guardia Civil en la Universidad Camilo José Cela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s