Tesis Doctoral titulada “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”, calificada con Sobresaliente Cum Laude.Doctor en Derecho Pedro Córdoba Quintana

El Doctor y profesor Pedro Córdoba presenta al Director General su tesis “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”

 El Doctor y profesor Pedro Córdoba presenta al Director General su tesis “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido al Doctor en Derecho Pedro Córdoba Quintana, quien le ha presentado su Tesis Doctoral titulada “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”, calificada  con Sobresaliente Cum Laude por el Tribunal, el pasado 6 de marzo.
Con esta Tesis, el Doctor Córdoba ha investigado la esencia de la Guardia Civil, sus raíces históricas y su evolución, haciendo hincapié en los principios más arraigados en la filosofía de la Institución, gran parte de la cual se refleja en la Cartilla fundacional del Cuerpo, que recogía las normas morales, de urbanidad y protocolo. Asimismo, ha llevado a cabo una introspección rigurosa de la historia sociopolítica de España en todos estos años de estudio.
Según el autor, la Guardia Civil “siempre ha sido esencial para entender el alma del pueblo español con su particular idiosincrasia y fundamentalmente en su historia de los últimos doscientos años”.
Asimismo, el profesor ha indicado que “la Institución asume la necesidad que tiene la sociedad del mantenimiento del orden público, por lo que su trabajo no es represivo sino humanitario, ya que está basado en garantizar las libertades y derechos de todos los ciudadanos”.
El Doctor Córdoba asegura que con este estudio ha intentado “arrojar luz sobre todos los sucesos en los que se ha visto envuelta la Guardia Civil, ya sea por las directrices políticas y administrativas como por su actuación ante ellos”. Con ello “he encontrado acontecimientos vitales en la configuración y desarrollo de España como país y de la Guardia Civil como institución”.
Para llevar a cabo este trabajo, de más de 1.300 páginas divididas en 11 capítulos, se ha apoyado, entre otras fuentes,  en el Derecho Natural, Administrativo y Penal así como en el ordenamiento jurídico. Además, ha contado con una amplia bibliografía de documentos, prensa diaria y revistas especializadas del Cuerpo.

Pedro Córdoba Quintana

Pedro Córdoba, ya Doctor en Derecho es, asimismo, licenciado y Doctor en Ciencias de la Información (Sobresaliente Cum Laude) y ejerce como profesor en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió en el colegio Infanta María Teresa de Huérfanos de la Guardia Civil, donde recibió varios premios, entre ellos el premio Duque de Ahumada, en 1972. Además, ya periodista, fue director de la revista “”Polilla” entre los años 1980 y 1992.

separador

Imágenes de la actividad

El Doctor y profesor Pedro Córdoba presenta al Director General su tesis “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”

Un comentario sobre “Tesis Doctoral titulada “La Guardia Civil, defensa de la ley y servicio a España”, calificada con Sobresaliente Cum Laude.Doctor en Derecho Pedro Córdoba Quintana

Deja un comentario