Primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil en 2015

 Màs información en facebook
Màs información en facebook

Primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil en 2015

Se tratan asuntos relativos a la normativa que regula el Curso de Complemento de Formación, los regímenes de tiempo, horarios y permisos de Vocales de este órgano y representantes de las asociaciones profesionales, así como la que determina los documentos de medición y control del resultado y actividad en la Agrupación de Tráfico

El Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, preside en la mañana de hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil, que se celebra en Madrid. Se trata de la primera reunión de este órgano de 2015. El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, no ha podido presidir este Pleno porque se encuentra en Vitoria en la inauguración del Memorial de Víctimas del Terrorismo, presidido por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Es la primera vez en la que el Director General, justificadamente, no ha podido asistir al Pleno desde que comenzó la presente legislatura, en la que se ha normalizado el funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil, celebrando todas las reuniones que establece la Ley, algo que hasta ahora no sucedía.

Entre los temas que se tratan figuran:

  • La Orden Ministerial que regula el Curso de Complemento de Formación para la integración e incorporación, con carácter voluntario, a la nueva Escala de Oficiales que regula la recientemente aprobada Ley de Personal y que supondrá, tras la realización de los cursos contenidos en el proyecto, la integración de los cuadros de mando de la Guardia Civil en una única Escala de Oficiales.
  • La Instrucción para regular el régimen de tiempo mensual y permisos de los vocales del Consejo de la Guardia Civil y de los representantes de las Asociaciones Profesionales que cuenten con vocales en el Consejo, y que trata de adaptar la regulación de la actividad asociativa a las nuevas normas sobre jornadas y horarios, así como mejorar la flexibilidad y número de días de que dispondrán las diversas asociaciones y sus representantes para realizar su actividad asociativa.
  • La Instrucción de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico sobre documentos de medición y control del resultado y la actividad, y su relación con las modalidades O1 y O3 de productividad por objetivos en la Agrupación de Tráfico y que trata de objetivar al máximo la medición de la actividad y de los resultados del personal de la Agrupación de Tráfico en la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Por último, será tratada la Memoria del Consejo correspondiente al año 2014, de la que resalta el fuerte incremento de propuestas y sugerencias tramitadas durante el año pasado (7503) respecto de las 1303 y 408 de los dos años precedentes, así como el elevado número de grupos de trabajo en los que tuvieron participación los representantes de las asociaciones profesionales (22) y el fuerte incremento del número de sesiones de las Comisiones dependientes del Consejo (16), que duplica a los años precedentes (8 y 9 respectivamente). Estos datos, junto a las 5 sesiones plenarias que tuvieron lugar, hacen del año 2014 el de mayor actividad del Consejo de la Guardia Civil, desde su creación en 2009.

Además de estos asuntos, durante el Consejo se presentan los informes relativos al absentismo y a la siniestralidad, y a la política de personal; así como las actividades y cometidos relacionados con la comisión preparatoria y con la comisión riesgos laborales y el informe de acoso correspondiente al segundo semestre del año 2014.

Entre los aspectos más relevantes en el ámbito de política de personal del último trimestre del año destaca la publicación de la Ley 29/2014 de régimen de personal y las Órdenes Generales números 11 y 12, sobre jornadas y horarios e incentivos al rendimiento, cuya entrada en vigor tendrá lugar a partir del próximo 30 de marzo, así como la celebración de la primera reunión de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad, que tuvo lugar el pasado 17 de este mes.

Con respecto a la comisión preparatoria se han tramitado 108 propuestas, de las cuales cerca del 76%  se han clasificado como positivas. Mientras que la comisión de riesgos laborales ha tratado 49 propuestas, de las cuales se han clasificado como positivas casi un 95%.

Todos estos temas han sido tratados, previamente, en las reuniones preparatorias celebradas con todas las asociaciones profesionales y con un amplio acuerdo.

Al citado Pleno no han asistido los 7 vocales de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

separador

Noticias relacionadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s