La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación

La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación

La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez-Pedroche han firmando un convenio marco de colaboración en materia de formación e investigación especializada del personal perteneciente a las citadas Instituciones, que se desarrollará a través de los correspondientes convenios específicos.

El Director General ha destacado que este convenio es muy importante para la Guardia Civil, ya que precisamente se acaba de aprobar la nueva Ley de Régimen de Personal del Cuerpo en la se exige según el Plan Bolonia que tanto los oficiales como los suboficiales estén en posesión de la titulación académica necesaria para acceder a los empleos superiores. Por tanto, poder contar con fórmulas de estudio a distancia que permitan que los guardias civiles puedan seguir desempeñando su trabajo habitual a la vez que se forman es fundamental e impagable.

Además de la firma de este Convenio, el Director General ha pronunciado una conferencia sobre la Guardia Civil ante un gran número de profesores de Udima.

Fernández de Mesa ha resaltado que la Seguridad Publica en España se conforma mediante dos normas: la Constitución Española establece que la seguridad pública es competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación y al de las demás Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales; y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridadmediante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía); Policías Autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Escuadra), Policía Foral de Navarra y Policía Canaria y Policías Locales.

A continuación ha explicado que la Guardia Civil es un cuerpo de policía integral (administrativa, judicial y gubernamental) y de naturaleza militar.

También ha manifestado que la Guardia Civil  está presente en 44 países en diferentes misiones y funciones. Asimismo ha explicado sus funciones internas, así como su importante despliegue internacional en misiones bajo la dependencia del Ministerio de Defensa y dentro de EUROGENDFOR, organismo internacional que agrupa a buen número de cuerpos gendármicos (policías de naturaleza militar) de Europa y entre los que se encuentran Francia, Italia, Portugal y España.

Arsenio Fernéndez de Mesa ha explicado que la Guardia Civil está compuesta por más de 85.000 hombres y mujeres, que están desplegados en el 84% de territorio nacional, atendiendo al 35% de la población, lo que supone que la Institución vertebra el Estado español. Para afrontar los restos de la seguridad se estructura en 17 Zonas (Comunidades Autónomas), 54 Comandancias (Provincias), 221 Compañías (Comarcas) y 1970 Puestos (Cuarteles). Además, cuenta con especialidades como Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Aéreo, Marítimo, Cinológico, SEDEX, ARS, UAR, Montaña, etc.

Sobre las principales amenazas que afectan a la seguridad, el Director General ha destacado la delincuencia organizada, el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia y el narcotráfico.

Además, ha explicado que una de las misiones más importantes que realiza la Guardia Civil es la relativa a la vigilancia de las fronteras. Para lo que cuenta, además del Servicio Marítimo u aéreo, del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecovigmar), inaugurado en octubre de 2013 en la Dirección General de Cuerpo. En cuanto al sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR), ha afirmado que España, a través de la Guardia Civil, forma parte de un proyecto piloto de este sistema que enlaza los Centros de Coordinación Nacionales (NCC) de 29 Estados miembros de la UE, además del de FRONTEX.

Cooperación policial internacional

Fernández de Mesa, también se ha referido a que durante los últimos años se ha continuado fortaleciendo la cooperación policial internacional de la Guardia Civil con Cuerpos de Seguridad de otros países como con la Policía Nacional de Colombia con la finalidad de combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia transnacional y se han suscrito protocolos de cooperación con la Gendarmería Nacional de Argelia y con el Servicio de Guardacostas de ese mismo país, para cooperar en actividades de formación y de lucha contra el crimen organizado. También se ha afianzado la cooperación policial con la BKA  y el BND (Oficina Federal de Investigación Criminal y de Inteligencia, respectivamente) de Alemania, etc.

Asimismo, el Director General ha hecho referencia a las nuevas tecnologías, medidas de gestión empresarial y nuevos canales de comunicación, ya que constituyen una herramienta fundamental en la actualidad y cada vez más para el futuro de la institución.

Convenio de la Guardia Civil y UDIMA

El objetivo de esta firma es mantenar la colaboración mutua entre ambas Instituciones en acciones formativas, técnicas y académicas.

Dentro de este convenio de colaboración la Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid se comprometen a desarrollar programas de formación en los ámbitos jurídico, económico, social de interés para ambas partes, así como de impulsar estudios conjuntos y colaboraciones facilitando el uso del equipamiento y la tecnología de la que disponen.

Asimismo, los alumnos y titulados de UDIMA podrán realizar prácticas formativas en las Unidades, Centros y Organismos de la Guardia Civil.

También se impulsará la participación de miembros de la Guardia Civil y sus familiares en las acciones de formación, difusión científica o de investigación que organice la Universidad a Distancia de Madrid.

separador

Imágenes de la actividad

La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación
Anuncios

Un comentario sobre “La Guardia Civil y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) firman un convenio de colaboración en materia de formación e investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s