Jornada Técnica sobre ‘Planes de actuación municipal de emergencia nuclear: análisis y evaluación de su operatividad’

 Màs información en facebook
Màs información en facebook

 

La Escuela Nacional de Protección Civil acoge la presentación de un estudio sobre operatividad de los planes municipales de emergencia nuclear

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Madrid, 25/03/2015

Promovido por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), con la colaboración técnica y el apoyo institucional de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Se ha presentado en el marco de la Jornada Técnica sobre ‘Planes de actuación municipal de emergencia nuclear: análisis y evaluación de su operatividad’, inaugurada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz

El estudio incide en la necesidad de mejorar ‘el factor humano’ en la respuesta ante las emergencias

En el marco de la Jornada Técnica sobre ‘Planes de actuación municipal de emergencia nuclear: análisis y evaluación de su operatividad’, inaugurada por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, en la Escuela Nacional de Protección Civil, se ha presentado para su análisis y debate el estudio promovido por la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) sobre operatividad de los planes de actuación municipales de emergencia nuclear (PAMEN).

El estudio, que ha contado con la colaboración técnica y el apoyo institucional de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de las subdelegaciones del Gobierno de las provincias en las que se encuentran ubicadas centrales nucleares, ha permitido abordar de una forma global la situación de la planificación de emergencias en los municipios situados en las zonas I de los Planes de Emergencia Exterior de centrales nucleares.

En la Jornada Técnica, han participado alcaldes de municipios pertenecientes a la AMAC y representantes de las Subdelegaciones del Gobierno de provincias con centrales nucleares en su territorio.

En su intervención inicial, Juan Díaz Cruz ha destacado la oportunidad y utilidad de este estudio, que va a permitir adoptar las medidas necesarias para mejorar la operatividad de dichos planes y, por consiguiente, la seguridad de las personas residentes en entornos nucleares.

El director general de Protección Civil y Emergencias recordó que el accidente de Fukushima supuso un antes y un después en las emergencias nucleares, y, por ello, la Dirección General mantiene abierto un grupo de trabajo con el Consejo de Seguridad Nuclear para revisar el Plan Básico de Emergencia Nuclear. En este punto, Díaz Cruz ha indicado que el presente estudio “puede servirnos para reflexionar acerca de algunas modificaciones a introducir”.

Además, a su juicio, este estudio demuestra la magnífica colaboración entre la Administración del Estado y la Administración local para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos que viven en entornos nucleares.

En igual sentido, se manifestó la presidenta de AMAC, Sabina Hernández,  quien destacó la buena sintonía que a lo largo de los últimos años se ha creado entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los municipios que albergan centrales nucleares, y que ha dado como fruto el presente estudio.

Desarrollar el ‘factor humano’ para mejorar la operatividad de los planes

Tras las presentaciones iniciales, tomó la palabra la directora del estudio, la doctora Anna García Hom, analista y experta en gobernanza anticipatoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha explicado la metodología utilizada para su realización. El estudio se ha basado en el análisis de la información obtenida mediante la técnica de preguntas organizadas en ‘checklist’, del contenido de cada uno de los PAMEN disponibles y de la documentación procedente de fuentes secundarias.

A la vista de los resultados, Anna García Hom ha puesto de relieve la alta puntuación que obtienen los recursos materiales disponibles en las zonas con centrales nucleares, al tiempo que subrayó la importancia de dar prioridad al ‘factor humano’ para realizar una correcta evaluación de la operatividad de dichos planes.

Por último, ha señalado que, como el propio estudio indica, una buena planificación debería conducir a una buena respuesta y, siguiendo ese criterio, la formación y preparación de los actuantes continúa siendo un factor clave. Por ello, el trabajo apuesta por extender la denominada ‘cultura de la seguridad’ al conjunto de la población, para garantizar una mejor respuesta ante cualquier emergencia.

SiSeguridad.es

www.siseguridad.es/

 

 


Julian Flores Garcia siseguridad, Barcelona. 1696 Me gusta · 12 personas están hablando de esto. Formador, consultor y analista de Seguridad privada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s