Detenidos en la operación “DESIRED” en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española

 Màs información de Siseguridad Hoteles
Màs información de Siseguridad Hoteles

Detenidos en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española

La operación “DESIRED”, que se inició en 2010, ha culminado con la detención de los 10 integrantes de una red dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa y vinculados con el homicidio de un miembro de una banda rival

En esta investigación, desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, se han intervenido 2.000.000 de euros, ordenadores, así como un número importante de dispositivos móviles

Detenidos en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española

La Guardia Civil, junto con la Gendarmería Real Marroquí y en el marco de la operación “DESIRED”, ha detenido en Marruecos a los últimos 3 narcotraficantes huidos de la justicia española que estaban implicados en el homicidio de un integrante de una banda rivaldurante un fuego cruzado entre ambas organizaciones ocurrido en abril de 2010 en la localidad de Guadassuar (Valencia). Durante este enfrentamiento también resultaron heridos de diversa consideración otros tres miembros de una de estas bandas.

Se les imputa los delitos de homicidio, tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.
Los agentes comprobaron que estos tres integrantes habían huido a Marruecos tras las primeras detenciones llevadas a cabo tras el homicidio con el fin de continuar planificando sus actividades de narcotráfico, abasteciendo de hachís a organizaciones criminales de España, Italia y otros países de Europa.
Posteriormente, se llevó a cabo junto con la Gendarmería Real Marroquí un dispositivo de búsqueda que culminó con la detención en las localidades de Marrakech y Casablanca (Marruecos) de los tres integrantes, entre ellos a J.P.G., el cabecilla y autor material del asesinato, al que se le ha intervenido documentación de identidad española falsa.
Tras ello, fueron extraditados a España, donde además de la causa pendiente por el homicidio en Valencia, han de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional por otros casos de narcotráfico cometidos en la última década. El líder de la organización también es requerido en Italia por su directa implicación en el envío de importantes partidas de hachís a dicho país.
Con estas detenciones se ha logrado desarticular este importante grupo criminal responsable de introducir hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa.
En los registros practicados en Marruecos se ha incautado cerca de 2.000.000 euros de diferentes países, 1.280.000 dirham, así como una gran cantidad de dispositivos móviles.
Esta operación se ha podido desarrollar con éxito gracias a la colaboración existente e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira (Valencia).

Una de las redes de narcotraficantes más activa de Europa

Esta banda criminal ahora desarticulada era una de las más activas de Europa. Está implicada en diferentes actuaciones de narcotráfico investigadas por la Guardia Civil como en la aprehensión de más de 55.000 kilos de hachís que intentaron introducir a través de la costa mediterránea o la operación “GRILLOS” donde se acreditó que los ahora detenidos enviaron desde el norte de África más de 25.000 kilos de hachís hasta Valencia durante varios años.
El autor material del homicidio y líder de la organización también está involucrado en el tráfico de 13.000 kilos de hachís ocultos en el velero “FLYING LADY” que fue aprehendido el pasado año por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el marco de la operación FLYDINdesarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Melilla.

Otras detenciones

Tras producirse el homicidio en 2010, los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia pusieron en marcha la operación “DESIRED”, en la que detuvieron a 4 de los integrantes de una de estas bandas criminales involucradas en el mismo.
Como continuación de este operativo y en una segunda fase explotación desarrollada en el año 2012, se detuvo a otras 3 personas implicadas en estos hechos y se obtuvieron los indicios suficientes para determinar que los otros 3 miembros, ahora detenidos, habían huido a Marruecos.
Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Valencia, al teléfono 96-317.46.60  Ext. 379.

separador

Imágenes de la noticia

Detenidos en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española
Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior envía a Túnez a dos especialistas para dar apoyo y atender a las víctimas españolas y a sus familiares. Ministerio del Interior. Madrid / Túnez, 19/03/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado instrucciones para que dos miembros del equipo psicosocial de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo partan de inmediato hacia Túnez para dar apoyo, acompañar y atender a las víctimas y a sus familias.

Jorge Fernández Díaz ya avanzó ayer que, en el momento en el que se conociese la identidad de los dos españoles fallecidos, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior se pondría en contacto con sus familias para prestarles todo el apoyo necesario.

Los dos miembros de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior reforzarán la labor del equipo psicológico de la Embajada de España en Túnez, darán asistencia a las familias afectadas por este atentado.

Además, Fernández Díaz ya anunció ayer que había dado la orden de desplazar a Túnez a dos agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional especializados en la lucha antiterrorista para recabar información sobre el terreno y prestar ayuda en las investigaciones del atentado de Túnez.

Anuncios

Un comentario sobre “Detenidos en la operación “DESIRED” en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s