Proyectos tecnológicos como el Pov-Closeye, el Perseus, el West Sahel Networkl. el Plan Coopera y el Plus Ultra

 

Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles
Consultoria de seguridad Siseguridad para Hoteles

 

El Director General pronuncia una conferencia sobre la Guardia Civil en el Executive Forum

GUARDIA CIVIL EN EL EXECUTIVE FORUM

El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha pronunciado hoy en Madrid una conferencia sobre la Guardia Civil en el marco del Executive Forum ante un nutrido grupo de empresarios de las principales empresas españolas vinculadas a la seguridad y defensa. En este sentido, ha agradecido el comportamiento de las empresas españolas que en tiempos de crisis han sabido estar a la altura de las circunstancias y han seguido colaborando, en este caso con la Guardia Civil, con la misma disponibilidad y lealtad que siempre lo han hecho, aunque ello haya supuesto rebajar márgenes en muchas ocasiones.

Fernández de Mesa ha comenzado su intervención agradeciendo a Executive Forum su invitación para participar en  esta conferencia, dándole la oportunidad de hablar sobre la Guardia Civil, un Cuerpo con casi 171 años de historia que ha sabido ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos por su buen hacer, por su vocación de servicio que ejerce de una manera discreta, honesta y leal, tan desconocido por la sociedad a la que sirve.

Ha continuación ha realizado un recorrido por las características principales de la Guardia Civil, su historia, estructura, misiones, especialidades y presupuesto.

“La Guardia Civil, ha explicado el Director General, es un Cuerpo policial de naturaleza miliar. Es una policía integral, es decir, administrativa, gubernativa y judicial, que se rige principalmente por la Constitución Española de 1978 y por la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. La Guardia Civil está formada por más de 85.000 hombres y mujeres, tiene competencias en seguridad ciudadana en el 84% del territorio español y atiende a más del 35% de la población. Por tanto, se configura como un elemento vertebrador del Estado, por cuanto constituye, en muchos municipios de nuestro país, la única presencia de la Administración Central.

El Director General ha señalado que su presencia integral es una de sus mayores fortalezas junto con su naturaleza militar que hace que el Cuerpo tenga una doble dependencia del Ministerio del Interior en lo que se refiera a sus funciones de seguridad pública y del Ministerio de Defensa en el cumplimiento de las misiones militares que se le encomienden.

En cuanto a la estructura de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha explicado a los presentes que a nivel central se compone de tres grandes áreas con rango de subdirección: la Dirección Adjunta Operativa, con el apoyo del Mando de Operaciones; la subdirección de personal y la subdirección general de apoyo. Además como órganos de apoyo al Director General, existen el Gabinete Técnico, la Secretaría de Despacho y la Asesoría Jurídica; mientras que como órganos de asesoramiento se encuentran el Consejo Superior, formado por los Oficiales General en activo, y el Consejo de la Guardia Civil, constituido de forma paritaria por la Administración y por representantes de las Asociaciones Profesionales de guardias civiles.

Respecto a la organización territorial, la Guardia Civil se divide en 17 Zonas, 54 Comandancias, 221 Compañías y 1970 Puestos. Por otro lado, ha explicado Fernández de Mesa, existen numerosos servicios, formados por personal especializado, que apoyan la labor de las unidades territoriales como son la Jefatura de Información, Policía Judicial, Agrupación de Reserva y Seguridad, Unidad de Acción Rural, Servicio de Desactivación de Explosivos, Marítimo, Aéreo, Fiscal y Fronteras, Seprona, Agrupación de Tráfico, etc.

Tras explicar la estructura y misiones de la Guardia Civil dentro del territorio nacional, el Director General se ha referido al despliegue exterior del Cuerpo, tanto en misiones militares o policiales en lugares como Afganistán, Líbano, Haití,República Centroafricana, etc., como en embajadas, organismos internacionales, etc. Concretamente hay desplegados guardias civiles en más de 44 países del mundo.

Medios con los que cuenta la Guardia Civil

Para cumplir con todas estas misiones, tanto dentro como fuera de España, la Guardia Civil, ha destacado Fernández de Mesa, cuenta con un presupuesto de 2.620.000 euros para 2015- el primero de los últimos años que se ha presupuestado sin deuda -. Además la Guardia Civil dispone de un parque de más de 24.000 vehículos, 117 embarcaciones, 38 helicópteros y 2 aviones; medios con los que se realizan más de 4.300 servicios de seguridad ciudadana al día, más de 6.000 patrullas, más de 200.000 rescates, más de 6 millones de pruebas de alcoholemia o casi 30.000 de consumo de drogas, por destacar algunas cifras del pasado año.

Otro de los temas que ha abordado el Director General durante su conferencia ha sido el trabajo de la Guardia Civil en relación con la defensa de nuestras fronteras, destacando que el Centro Nacional de Coordinación de Eurosur en España está formalmente constituido en el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), inaugurado en octubre de 2013. Además de este Centro, la Guardia Civil para realizar el control de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos que realizan las mafias, ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico en Europa, basado en tres pilares:

  • La cooperación e intercambio de información con los países de origen y tránsito, fundamentado en la red Seahorse y West-Sahel, oficiales de enlace, patrullas marítimas conjuntas y los centro de cooperación policial con Marruecos en Tánger y Algeciras.
  • La acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas en las aguas internacionales y jurisdiccionales de los países de origen.
  • El sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo, Aéreo y el SIVE.

A estos pilares se suman proyectos tecnológicos tan importantes como el Pov-Closeye, el Perseus, el West Sahel Network, entre otros.

 

 

Por último, el Director General ha puesto a disposición del mundo empresarial, e industrial, a la Guardia Civil, que con el Plan Coopera y el Plus Ultra, está trabajando directamente con quienes necesitan apoyo, asesoramiento, nacional o internacional, con muy buenos resultados.

 

La conferencia ha dado paso a más de tres cuartos de hora de preguntas realizadas al Director por los presentes, que fueron atendidas en su totalidad.

separador

Imágenes de la actividad

GUARDIA CIVIL EN EL EXECUTIVE FORUM
Anuncios

Un comentario en “Proyectos tecnológicos como el Pov-Closeye, el Perseus, el West Sahel Networkl. el Plan Coopera y el Plus Ultra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s