La Protección Civil es un Servicio Público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes

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La Protección Civil es un Servicio Público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

En estas líneas se exponen las líneas básicas de actuación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuyo objetivo básico es conseguir un Sistema Nacional de Protección Civil más eficaz y solidario en el que la prevención, la planificación, la coordinación y la cooperación son elementos claves para su buen funcionamiento.

Con el objeto de responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, nuestro Sistema Nacional de Protección Civil debe estar en permanente evolución. Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se impulsa la coordinación de las actuaciones de los Órganos del Estado y la cooperación con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

El marco institucional en el que se ejerce esta coordinación efectiva es la Comisión Nacional de Protección Civil, foro colegiado que da cabida a los representantes de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Puesto que en la protección civil todos los ciudadanos están afectados y todos deben estar implicados, fomentar su participación en las materias de protección civil es una de las acciones prioritarias de esta Dirección General. En este sentido, los ciudadanos pueden utilizar los diferentes portales multimedia que este departamento pone a su disposición, así como ser parte activa en las actividades y recomendaciones planteadas por este departamento.

Otro elemento clave de la protección civil es potenciar una adecuada cultura preventiva de riesgos, tanto en lo que se refiere a su análisis, sistemas de alerta temprana, como a la concienciación, información y pautas a seguir por la población.

En un mundo tan cambiante y tecnificado como el actual la formación ocupa un lugar central en cualquier ámbito de la actividad humana. En este ámbito, la Escuela Nacional de Protección Civil sirve de foro de encuentro de expertos en distintos ámbitos de la protección civil, tanto a nivel nacional como internacional, y promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas y profesionales en la materia. También se fomenta el conocimiento de las materias de protección civil a través de nuestro Centro Nacional de Información y Documentación.

De igual forma, para hacer frente con mayores garantías a los riesgos de un mundo globalizado, es necesario apoyar las acciones promovidas a nivel internacional para la mejora de la cooperación y asistencia mutua con otros países en materia de protección civil. Por este motivo, se ha establecido una permanente relación a nivel técnico con organismos homologados de otros países, especialmente la Unión Europea, la ribera sur del Mediterráneo e Iberoamérica, así como la activa participación en las reuniones de organismos internacionales, con competencias en protección civil y emergencias.

También constituye un aspecto relevante de actuación de esta Dirección General la necesidad de reforzar las relaciones y la cooperación interinstitucional a través de un nuevo marco legal en materia de protección civil con el fin de adecuar la normativa a la realidad existente.

Se trata, en definitiva, de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interterritorial y conseguir que España sea cada vez un país más seguro porque trabajar por la seguridad supone tener unos dispositivos más ágiles y eficaces frente a las emergencias.

 

Juan Díaz Cruz

Director General de Protección Civil y Emergencias

Aprobado el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

Ministerio del Interior

Madrid, 29/08/2014

Consejo de Ministros

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil

Esta nueva ley reforzará los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes y posibilitará el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito internacional y de la Unión Europea

La Escuela Nacional de Protección Civil, se encargará de entrenar y formar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas, entre otras actividades

El Consejo de Ministros ha aprobado, hoy viernes, el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Esta nueva ley pretende reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes, y posibilitar, al mismo tiempo, el mejor cumplimiento de los compromisos asumidos en el ámbito internacional y de la Unión Europea, con el fin de afrontar de la manera más rápida y eficaz las situaciones de emergencia que puedan producirse, en beneficio de los afectados y en cumplimiento del principio de solidaridad interterritorial.

El nuevo texto viene a actualizar el ordenamiento jurídico en una materia tan sensible para los ciudadanos como es la protección civil. Y lo hace a la luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la ley anterior Ley 2/1985, de 21 de enero, teniendo en cuenta el desarrollo de esta última por otras normas estatales y de las Comunidades Autónomas, así como la legislación de la Unión Europea y los compromisos asumidos por España en el marco de la cooperación internacional. Todo ello, respetando las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas en sus vigentes Estatutos de Autonomía y por las Entidades Locales.

Contenido de la nueva Ley

El texto consta de 49 artículos, estructurados en seis títulos. Comienza con una definición de lo que se entiende por protección civil, tal y como ha sido descrita por la jurisprudencia constitucional: “la protección civil, como instrumento de la política de seguridad nacional, es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada”.

A continuación se determina el objeto de la Ley, que no es otro que es establecer el Sistema Nacional de Protección Civil como un instrumento esencial para asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de protección civil, y regular las competencias de la Administración General del Estado en la materia.

El Sistema Nacional de Protección Civil integra la actuación de las Administraciones Públicas para garantizar una respuesta coordinada y eficiente, mediante:

•    La prevención de riesgos colectivos
•    La planificación de medios para afrontarlos
•    La intervención inmediata en caso de emergencia
•    El restablecimiento de infraestructuras y servicios esenciales
•    El seguimiento y evaluación del Sistema para garantizar un  funcionamiento eficaz y armónico

Se definen las diferentes fases de este Sistema, que son objeto de desarrollo en el siguiente título: anticipación; prevención de riesgos; planificación; respuesta inmediata; recuperación; y evaluación e inspección (Ver presentación adjunta).

Los recursos humanos del Sistema Nacional de Protección Civil

Los poderes públicos promoverán la formación y el desarrollo de la competencia técnica del personal en materia de protección civil. La Escuela Nacional de Protección Civil, se encargará de entrenar y formar al personal de los servicios de protección civil de la Administración General del Estado y de otras instituciones públicas y privadas; desarrollar acciones de I+D+i en materia de formación de protección civil; colaborar en las actividades de formación que se prevean en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea o de otras iniciativas europeas, e impartir la formación conducente a los títulos oficiales de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad relacionados con la protección civil, previa autorización de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Empleo y Seguridad Social.

Competencias de los órganos de la Administración General de Estado

El anteproyecto de Ley enumera las actuales competencias en la materia del Gobierno, del Ministro del Interior, de otros departamentos ministeriales, de los Delegados del Gobierno, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -su intervención se solicitará por el ministro del Interior y ordenada por el Ministerio de Defensa-, así como la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las acciones de protección civil, en los mismos términos que la legislación vigente.

Cooperación y coordinación

Se mantiene la Comisión Nacional de Protección Civil como órgano de cooperación en esta materia de la Administración General del Estado, de las administraciones de las comunidades autónomas, de las ciudades con estatuto de autonomía y de la administración local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (la administración local no tiene en la legislación vigente representación oficial, asistiendo a las reuniones de manera informal).

Régimen sancionador

Se incorpora un régimen sancionador completo en esta materia, con el listado de infracciones, que podrán ser muy graves, graves o leves, y las consiguientes sanciones.

La cuantía de las sanciones es idéntica a la establecida en la vigente Ley de 1985:

•    Infracciones muy graves: de 30.001 a 600.000 euros.
•    Infracciones graves: de 1.501 a 30.000 euros.
•    Infracciones leves: hasta 1.500 euros.

Impacto presupuestario

El impacto económico general de las emergencias y catástrofes en España se puede estimar en unos 400 millones de euros anuales, según los datos aportados por el Consorcio de Compensación de Seguros
España es un país que no sufre comparativamente grandes pérdidas económicas  por causa de las emergencias y catástrofes, y ello es debido al efecto de las políticas preventivas que se llevan a cabo desde hace muchos años

La gestión racional de los riesgos de emergencias y catástrofes que establece esta Ley contribuirá a la innovación permanente, lo que redundará en  un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y privados

documentos

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Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Normativa

  • Resolución de 18 de diciembre de 2009, de la Subsecretaría, por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (BOE núm. 4, de 5 de enero de 2010).

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