Post sobre la Protección de Infraestructuras Criticas y Plan de Emergencia y Evacuación Centro Enseñanza Público

– Protecciónde Infraestructuras Criticas

Las Nuevas Especialidades profesionales dentro del Sector de la Seguridad privada en las infraestructures criticas y otras. Julian Flores Garcia Ceo Socio Director de Segurpricat.
Otras importantes novedades que la nueva ley incorpora en su título preliminar son las referidas a la actualización del ámbito de las actividades de seguridad privada; se regulan las llamadas actividades compatibles, consistentes en todas aquellas materias que rodean o tienen incidencia directa con el mundo de la Seguridad.
Además, se reconoce a los operadores de seguridad la condición de personal acreditado como respuesta al gran avance tecnológico y profunda transformación que ha experimentado la actividad de verificación de alarmas.
La seguridad de la información y las comunicaciones aparece por primera vez configurada no como actividad específica de seguridad privada, sino como actividad compatible que podrá ser desarrollada tanto por empresas de seguridad como por las que no lo sean, y que, por su incidencia directa en la seguridad de las entidades públicas y privadas, llevará implícito el sometimiento a ciertas obligaciones por parte de proveedores y usuarios.
Igualmente, en la línea de reducir restricciones a la libre competencia, se liberaliza la actividad de planificación, consultoría y asesoramiento en materia de seguridad privada, que pasa a considerarse como una actividad compatible no reservada a las empresas de seguridad privada, ya que su afección a esta última, y mediatamente a la seguridad pública, no es directa.
La nueva ley de Seguridad privada en mi opinión representa abrir la posibilidad de contratar Nuevos Servicios de Seguridad privada para numerosos usuarios de Seguridad que antes no se lo habian planteado por parte de las Empresas de Seguridad o proveedores es un ejercicio de diversificar su oferta de Servicios, bajo la premisa que para la gestión de los riesgos tan diversos es necesaria la especialización. Es preciso Nuevos profesionales que conozcan la actividad del usuario de Seguridad que comprendar sus especifidades y particularidades.
Se establece actividades compatibles dentro del sector que pueden ser o no realizadas por empresas de Seguridad, però no sujetas la Ley y normativa de Seguridad privada en vigor.
La nueva ley establece en el Capítulo II los Servicios de las empresas de seguridad privada los enumero:
Artículo 40. Servicios con armas de fuego.
Artículo 41. Servicios de vigilancia y protección.
Artículo 42. Servicios de videovigilancia.
Artículo 43. Servicios de protección personal.
Artículo 45. Servicios de transporte de seguridad.
Artículo 47. Servicios de gestión de alarmas.
Además del cumplimiento de los requisitos generales, a las empresas de seguridad privada que tengan por objeto alguna de las actividades contempladas en el artículo 5.1. b), c), d), e) y g), se les podrá exigir reglamentariamente el cumplimiento de requisitos y garantías adicionales adecuados a la singularidad de los servicios relacionados con dichas actividades.
Igualmente, en relación con las actividades contempladas en el artículo 5.1 a), f) y g), podrán ampliarse los requisitos referentes a medios personales y materiales, conforme se disponga reglamentariamente, para poder prestar servicios de seguridad privada en infraestructuras críticas o en servicios esenciales, así como en los servicios descritos en el artículo 40.1 Servicios con armas de fuego y en artículo 41.3 cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes y 4 por los vigilantes de seguridad en coordinación, cuando proceda, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad .
Para la contratación de servicios de seguridad privada en los sectores estratégicos definidos en la legislación de protección de infraestructuras críticas, las empresas de seguridad privada deberán contar, con carácter previo a su prestación, con una certificación emitida por una entidad de certificación acreditada que garantice, como mínimo, el cumplimiento de la normativa administrativa, laboral, de Seguridad Social y tributaria que les sea de aplicación.
La nueva ley de Seguridad privada considera que podran ampliarse los requisitos referentes a medios personales supongo que en el reglamento se estableceran requisitos de formación de los vigilantes pero no una nueva especialidad como personal de Seguridad que deberia regularse en mi opinión por las caracteristicas que tienen estos Servicios que requieren una mayor cualificación de la actaul como vigilante de Seguridad seria la de Vigilante de Seguridad de infraestructures criticas: Infraestructura de transportes, Aeropuertos, Centrales de Energia, Centrales nucleares, ….actualmente como especialidad se encuentra la de vigilante de explosives.
Personal de Seguridad que quiera obtener certificación acreditativa para realizar servicios de Vigilancia en instal•lacions de energia, de nucleares y otras infraestructuras críticas Aeropuertos, profesionales para el conocimiento y tratamiento especial de riesgos amenazas y vulnerabilidades en nuestras Infraestructuras Críticas y Estratégicas transportes ferroviarios y metropolitanos causadas por actividades terroristas cabe recordar 11-M, en el aeropuerto de Madrid T4 la gran labor que realizarón algunos lo pagarón con su vida, però salvarón la vida de otros.. nunca han sido reconocidos como en mi opinión deberian por su Trabajo era su Trabajo pero hacerlo bien tambien debe reconocerse.
Conocer la legislación vigente, nacional e internacional, en materia de vigilancia en instalacciones d energia nuclear y de otras infraestructuras críticas como aeropuertos, transportes ferroviarios y metropolitanos en Seguridad Privada.
Conocer los aspectos operativos, técnicos e instrumentales de dichos servicios.
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las medidas de seguridad antes, durante y después de cada Servicio. Conocimientos : ¿Qué es una Infraestructura Crítica? – cnpic-
http://www.cnpic-es.es/Preguntas_Frecuentes/
Es decir, son determinadas funciones las que, a mi juicio, merecen el calificativo … de lo que en España debe ser considerado como infraestructura crítica:.
INTECO – CERT, Infraestructuras críticas http://www.cert.inteco.es/Infraestructuras_Criticas
El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) es competente en la Protección de las Infraestructuras Críticas según la Ley …
Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-8849
Conocimientos de la normativa :
La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas habilita al Gobierno, en su disposición final cuarta, para dictar el Reglamento de ejecución de desarrollo de la mencionada Ley.
En cumplimiento de este mandato, el presente real decreto se aprueba, en primer lugar, con la finalidad de desarrollar, concretar y ampliar los aspectos contemplados en la citada Ley, máxime cuando del tenor de la misma se desprende no sólo la articulación de un complejo Sistema de carácter interdepartamental para la protección de las infraestructuras críticas, compuesto por órganos y entidades tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado, sino el diseño de todo un planeamiento orientado a prevenir y proteger las denominadas infraestructuras críticas de las amenazas o actos intencionados provenientes de figuras delictivas como el terrorismo, potenciados a través de las tecnologías de la comunicación.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-7630
Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas
Esta Ley tiene por objeto establecer las estrategias y las estructuras adecuadas que permitan dirigir y coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las Administraciones Públicas en materia de protección de infraestructuras críticas, previa identificación y designación de las mismas, para mejorar la prevención, preparación y respuesta de nuestro Estado frente a atentados terroristas u otras amenazas que afecten a infraestructuras críticas.
El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia Española de Seguridad
El Consejo de Ministros del 24 de junio de 2011 ha aprobado la “Estrategia Española de Seguridad: una responsabilidad de todos”. En línea con las estrategias de seguridad nacional aprobadas en otros países europeos y aliados, este paso abre un proceso de transición hacia un nuevo modelo de seguridad y defensa en respuesta a los retos y oportunidades de seguridad que plantea la globalización a la sociedad española.
La Estrategia ofrece una visión de España en el contexto de la seguridad mundial, las amenazas y riesgos, los factores que los potencian, las respuestas y el modelo de gestión. A diferencia del modelo anterior, fragmentado en culturas de seguridad muy diversas y con mecanismos de coordinación poco desarrollados, el nuevo modelo apuesta por integrar todas esas culturas, y a todas las administraciones y todos los sectores privados implicados, bajo la responsabilidad y el liderazgo de la Presidencia del Gobierno.
Tal y como resalta el texto de la Estrategia: “Garantizar la seguridad de España y de sus habitantes es responsabilidad esencial del Gobierno”, una responsabilidad sobre la que se ha cimentado el contrato social entre los ciudadanos y su gobierno y que ahora se reelabora por escrito con mayor compromiso gubernamental, mayor participación política y social y un método de trabajo a la altura de la complejidad y gravedad de las amenazas que acechan a las sociedades avanzadas.
(DIRECTIVA 2008/114/CE DEL CONSEJO de 8 de diciembre de 2008 sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.

 

 

 

http://fb.com/jefedeseguridad  http://segurpricat.com.es
http://fb.com/jefedeseguridad
http://segurpricat.com.es

– Plan de Emergencia y Evacuación Centro Enseñanza Público

– Hurto Centros Comerciales Nuevo Modus operandi

– Revista Asocación Española de Escoltas Privados

– Comunicación de Alarmas

– Administrar museo

– Estudio Seguridad Privada 2012 – Fundación ESYS 2012

– Real Decreto 393/2007 Norma bàsica de Autoprotección

– Contenidos Minimos de un Plan de Seguridad Operador PSO-CNPIC

– Reglamento de Espectaculos y Activiades Recreativas Generalitat de Catralunya

– Servicios Minimos de Seguridad Privada 29-Marzo

– Propuestas Asociación Escoltas ASES Ministerio de Interior

– Comunicación de alarmas

– Revista Segurpri – Febrero 2012

Si necesitas mayor información http://siseguridad.es/index.php/quienes-somos/colaboradores

 

Anuncios

Un comentario sobre “Post sobre la Protección de Infraestructuras Criticas y Plan de Emergencia y Evacuación Centro Enseñanza Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s