“La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos”, ha dicho Malmstrom,al presentar el primer estudio de la CE sobre esa lacra Cecilia Mälmstrom, sitúa a España en la cabecera de los países europeos donde se producen más episodios de corrupción y, más concretamente, donde los ciudadanos tienen una percepción más elevada de estar rodeados de prácticas corruptas.

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es

Estudio de la Comisión Europea

El 95% de los españoles cree que la corrupción está generalizada, solo superados por griegos e italianos

  • Los ámbitos más castigados por esta lacra son el urbanístico, la financiación de los partidos y la contratación pública a nivel regional y local
  El 95% de los españoles cree que la corrupción está generalizada, solo superados por griegos e italianos
REPÚBLICA / AGENCIAS | BRUSELAS Publicada el 03-02-2014

Un estudio de la Comisión Europea, liderado por la comisaria de Interior, Cecilia Mälmstrom, sitúa a España en la cabecera de los países europeos donde se producen más episodios de corrupción y, más concretamente, donde los ciudadanos tienen una percepción más elevada de estar rodeados de prácticas corruptas. La investigación revela que el 95% de los españoles cree que la corrupción está generalizada en todo el país. Los ámbitos en los que con mayor frecuencia se han dado este tipo de casos son el urbanístico, la financiación de los partidos y la contratación pública. “La corrupción debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el imperio de la ley, daña a la economía europea y priva a los Estados de muchos ingresos procedentes de los impuestos”, ha dicho Malmstrom,al presentar el primer estudio de la CE sobre esa lacra. Las prácticas de corrupción cuestan anualmente a la economía de los Veintiocho, unos 120.000 millones de euros, según datos de la CE.

Solo Grecia, con un 99% de respuestas positivas, e Italia, con el 97%, superan la cifra española de percepción de la corrupción, que se iguala a la de Lituania y República Checa. Al valorar si el nivel de corrupción ha crecido en los tres últimos años, un 77% de los españoles considera que sí, por encima de los otros 27 socios comunitarios. Y casi dos de cada tres encuestados creen que esas prácticas les afectan en su vida diaria, más que en ningún otro país. Los países nórdicos son los únicos donde sus ciudadanos creen que la corrupción es rara: Dinamarca (el 75 % de la población piensa que la corrupción es algo excepcional), Finlandia (64 %) y Suecia (54 %), según esos datos.

El sondeo se realizó entre febrero y marzo de 2013, en plena eclosión de los grandes casos de corrupción que afectan a las principales instituciones del Estado español. Sin embargo pese a repasar todos los sectores en los que se dan el mayor número de casos, no contiene ni una sola mención a las presuntas irregularidades que afectan a miembros de la Casa del Rey, como la imputación de Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina. El mayor reto, según este análisis, es la corrupción política y la falta de evaluación, “principalmente en el gasto público y en los mecanismos de control en el ámbito regional y local”. Bruselas insiste en estos dos ámbitos. “Las irregularidades en las contrataciones públicas en los niveles regional y local deberían abordarse con más intensidad”.

La investigación no tiene ningún carácter vinculante ni obliga a los Estados miembros a tomar determinadas medidas para combatir la corrupción. “Proseguir las reformas en curso y garantizar la aplicación efectiva de las nuevas normas sobre la financiación de los partidos políticos” es la primera de una serie de recomendaciones que la CE formuló hoy a España para combatir ese problema. Se concreta que es necesario prestar más atención a la supervisión de los préstamos, así como a la consolidación de las cuentas de los partidos, incluidas las ramas regionales y locales y otras entidades vinculadas a las formaciones políticas.

La CE sugiere también que se mejoren los controles financieros internos, los del Tribunal de Cuentas y que se aplique un régimen de sanciones reforzado. Sobre las administraciones regionales y locales, la CE propone “desarrollar estrategias a la medida” precedidas de evaluaciones del riesgo de corrupción. “Reforzar los mecanismos de control, hacer más transparente el proceso de toma de decisiones y garantizar una supervisión coherente de la calidad de la gobernanza local y regional”, es otro de los consejos.

 

Para garantizar la conducta ejemplar de los políticos, Bruselas cree que deberían desarrollarse “códigos de conducta exhaustivos para los cargos electos a nivel central, regional y local” y reclama una rendición de cuentas adecuada e instrumentos sancionadores de las posibles violaciones de dichos códigos. Reforzar la capacidad de la Oficina de Conflictos de Intereses para llevar a cabo verificaciones de forma independiente y eficaz y para aplicar sanciones disuasorias, también forma parte de las recomendaciones de Bruselas.

 

En cuanto a la ley de transparencia, la CE pide que se garantice su marco de aplicación, incluido un mecanismo de supervisión independiente de la mano de un sistema de sanciones disuasorias.

 

Por último, aconseja a España que tenga en cuenta las conclusiones del Tribunal de Cuentas central y organismos similares a nivel regional en lo que respecta a las irregularidades en los procedimientos de contratación pública a nivel regional y local. “Una evaluación independiente de los grandes contratos de obras públicas y de las decisiones de planificación urbana” es el medio que propone Bruselas para identificar los factores de riesgo de corrupción, que también se muestra partidaria de que las autoridades de control de cuentas puedan llevar a cabo “controles sistemáticos y oportunos de los contratos públicos a nivel regional y local”.

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s