El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC), Manuel Mateus Couto, han presidido en Lisboa la XI reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil. Plataforma SICLE En el marco de la estrecha coordinación entre ambos países, se ha planteado trabajar conjuntamente para poner en funcionamiento la plataforma informática SICLE (Sistema de Información para la Colaboración Luso-Española).

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es

La reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil se clausura en Lisboa con acuerdos de cooperación técnica y en materia formativa

19 / 12 / 2013 Madrid

La reunión ha sido presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Manuel Mateus Couto

Durante el encuentro, se ha examinado la aplicación del Protocolo Adicional sobre cooperación técnica y asistencia mutua y se ha acordado el intercambio de actuaciones formativas a través de un programa para 2014-2015

Asimismo, Juan Díaz Cruz y su homólogo portugués se han comprometido a seguir colaborando en el desarrollo de la plataforma informática SICLE

Los responsables de protección civil de España y Portugal también han analizado el Simulacro Curiex y la participación española en un ejercicio internacional que se celebrará en Portugal en 2015

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC), Manuel Mateus Couto, han presidido en Lisboa la XI reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil.

Tras analizar la cooperación entre ambos países en la lucha contra los incendios forestales, ambos se han felicitado por la estrecha colaboración, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Unión Europea, y han analizado las intervenciones recíprocas a ambos lados de la frontera.

Juan Díaz Cruz, tras señalar que la cooperación entre ambos países se desarrolla bajo la plena confianza del respaldo mutuo frente a las situaciones de emergencia, ha destacado la importante participación llevada a cabo por equipos portugueses en el Simulacro internacional Curiex 2013.

También ha subrayado que la cooperación bilateral deberá atender a la mejora de la gestión de los riesgos transfronterizos. El retorno de experiencias y el aprovechamiento de las lecciones aprendidas, deberá ser uno de los objetivos de la colaboración entre la Autoridad Nacional de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Protocolo Adicional sobre cooperación técnica y asistencia mutua

Ambas delegaciones se han comprometido a explorar la posibilidad de ampliar el Protocolo Adicional sobre cooperación técnica y asistencia mutua en el ámbito de la protección civil, con el objeto de extender las intervenciones en el área fronteriza.

A nivel territorial, el Convenio se ejecuta por las subdelegaciones de gobierno competentes y las Comunidades Autónomas, así como por los responsables de los municipios regionales, coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España y la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

Intercambio de actuaciones formativas

Juan Díaz Cruz y su homólogo portugués han destacado la importancia de las reuniones llevadas a cabo entre la Escuela Nacional de Bomberos de Portugal y la Escuela Nacional de Protección Civil de España, por lo que han acordado elaborar un plan de formación que se desarrollará durante los años 2014/2015, con el objeto de facilitar las diferentes operaciones en caso de graves emergencias en las zonas fronterizas.

Plataforma SICLE

En el marco de la estrecha coordinación entre ambos países, se ha planteado trabajar conjuntamente para poner en funcionamiento la plataforma informática SICLE (Sistema de Información para la Colaboración Luso-Española).

Participación de Portugal en el Simulacro Curiex

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realizó el Simulacro Europeo de Emergencia Nuclear Curiex 2013, en el entorno de la central nuclear de Almaraz, durante los días 5, 6 y 7 de noviembre. Este Ejercicio, en el que se han puesto en práctica los correspondientes planes de emergencia nuclear, simulaba un accidente que provocaba una fuga de material radiactivo a la atmósfera, con la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

El Simulacro ha contado con la participación de numerosos Organismos españoles y con equipos internacionales de Bélgica, Francia, Portugal y Marruecos, además de un equipo de coordinación de la Comisión Europea. En concreto, Portugal desplazó 11 personas con 3 vehículos que realizaron la caracterización radiológica ambiental, a través de la toma de medidas de radiación y el control radiológico del agua. Por otra parte, entre los invitados, asistieron efectivos de Bomberos de Portugal.

Por último, ambas partes han reafirmado la importancia de profundizar en la cooperación en materia de protección civil en el marco europeo y han valorado positivamente la posible participación de España en un Ejercicio internacional, que se llevará a cabo en Portugal, en el año 2015.

http://www.segurpricat.com.es
http://www.segurpricat.com.es

La reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa de Protección Civil se clausura en Lisboa con acuerdos de cooperación técnica y en materia formativa

 


 

Deja un comentario