La nueva ley de Seguridad Privada que se encuentra en el Senado a punto de su aprobación ha soliviantado a los sindicatos, que la califican como un «ataque al sector público» y «a un servicio básico». Por su parte, los juristas arremetieron ayer contra la Ley de Seguridad Ciudadana por «primar la seguridad a la libertad».

´Con la nueva ley de Seguridad Privada sobran policías locales´
Fabra, con los presidentes de las once Academias españolas de Jurisprudencia y Legislación.

Fabra, con los presidentes de las once Academias españolas de Jurisprudencia y Legislación. Levante-EMV
 

Sindicatos y juristas critican las leyes de seguridad del Gobierno porque “vulneran las libertades”

S. Pitarch/EFE La nueva ley de Seguridad Privada que se encuentra en el Senado a punto de su aprobación ha soliviantado a los sindicatos, que la califican como un «ataque al sector público» y «a un servicio básico». Por su parte, los juristas arremetieron ayer contra la Ley de Seguridad Ciudadana por «primar la seguridad a la libertad».

Tanto desde el sindicato de policías locales de Comisiones Obreras como de UGT mostraron ayer su preocupación por una medida que, en consonancia con la reforma de la Ley de Régimen Local, quiere «privatizar la seguridad y el tráfico» en los municipios. «Con esta nueva ley de Seguridad Privada sobran policías locales», explicó un representante de CC OO que ejerce de policía local.

Según este sindicato, el Gobierno ha impulsado una batería de leyes para dar a las empresas privadas el trabajo que realiza la Policía Local. Así, desde CC OO explicaron que la Ley de Régimen Local quitará las competencias a las policía locales en tráfico y seguridad de espacios públicos. Esta medida, apuntaron, coincide con la posibilidad de que la seguridad privada pueda actuar en calles peatonales y la consideración de los vigilantes como «agente de la autoridad». «Tendremos calles controladas por empresas privadas y en las que los alcaldes no tendrán competencias», alertaron.

Por ello, desde los sindicatos se ha lanzado una campaña de información para los policías locales para así sumarlos a las movilizaciones contra la ley de Régimen Local y la de Seguridad Privada. De momento, estas actuaciones se han plasmado en asambleas pero ya anuncian movilizaciones.

El vicepresidente de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, Luis Miguel Romero Villafranca, aseguró ayer durante un acto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que la nueva legislación del Gobierno en materia de seguridad «hace apología de la primacía de la seguridad ciudadana frente a las de las libertades individuales que puede restringir la libertad y afectar a derechos fundamentales como el derecho de defensa».

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s