Cifuentes ha destacado que en el trámite parlamentario el proyecto de ley ha contado con el apoyo de PNV y CiU, que son los partidos que gobiernan en las dos comunidades en las que hay policía autonómica: País Vasco y Cataluña.

Cifuentes apoya la Ley de Seguridad Privada, aunque debería ser más explícita

Segurpricat Consulting Advisory Segurpricat Consulting Advisory Juliansafety Dispositivo especial de Tráfico para el puente de la Constitución-Inmaculada
Segurpricat Consulting Advisory
Segurpricat Consulting Advisory
Juliansafety
Dispositivo especial de Tráfico para el puente de la Constitución-Inmaculada
 
 

EFE13/12/2013 – 17:50

 
 
/imag/efe/2013/12/13/20131213-5792973w.jpg

Madrid, 13 dic (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy su apoyo a la reforma de la Ley de Seguridad Privada, que supone “una ayuda para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, aunque cree que sería positivo explicar más explícitamente cuando intervendrán los vigilantes.

Cifuentes se ha referido así, a preguntas de los periodistas tras informar de una operación policial, al proyecto de ley aprobado el día 10 por la Comisión de Interior del Congreso, en el que se prevé la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública.

La delegada ha explicado que la ley actual es de 1992 y le parece bien que se reforme, partiendo de la base de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “tienen una formación que no tienen los vigilantes de seguridad” y que los vigilantes actuarán “bajo la supervisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

En su opinión el texto, que aún tiene que pasar por el Senado, “supone poner por escrito de lo que hace de facto”, se trata de una ley “necesaria” y supone “una ayuda” para los policías y los guardias civiles.

En este sentido, ha recordado que la legislación española ya prevé que si un ciudadano ve un delito, retenga al sospechoso hasta que llegue la Policía o la Guardia Civil.

“Quizá sería positivo que esto se contara y que en el trámite parlamentario en el Senado se incluyan de manera más explicita, para no crear dudas y no general alarma social, las condiciones más específicas en las que los guardias de seguridad van a actuar”, ha sostenido.

Cifuentes ha destacado que en el trámite parlamentario el proyecto de ley ha contado con el apoyo de PNV y CiU, que son los partidos que gobiernan en las dos comunidades en las que hay policía autonómica: País Vasco y Cataluña.

Ha reconocido que la Delegación del Gobierno solicitó al Ministerio del Interior que incluyera en la ley algunos aspectos que se han incluido en el proyecto, como la instalación de servicios de vigilancia privada cuando las condiciones “hacían imposible que hubiera vigilantes privados pero también era imposible que se cubriese la seguridad con policías”.

Preguntada por si al ciudadano le puede general inseguridad ver a un vigilante de seguridad deteniendo a alguien en la calle o registrándole, Cifuentes ha explicado que ella misma se “alarmaría mucho” si viera eso en la calle o si un vigilante le pidiera la documentación”.

“Me alarmaría que un guardia de seguridad pueda cachear a una persona porque sí, pero es que eso no va a poder ser”, porque el cacheo solo lo hacen la Policía y la Guardia Civil, como otras actuaciones que ahora no hacen los vigilantes.

http://segurpricat.com.es
http://segurpricat.com.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s